Kitzur Shuljan Aruj 101.1

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כָּל הַמְּלָאכוֹת הַמֻּתָּרוֹת לַעֲשׂוֹתָן בְּיוֹם טוֹב, זֶה דַּוְקָא לְצֹרֶךְ אוֹתוֹ הַיּוֹם. אֲבָל לְהָכִין מִיּוֹם רִאשׁוֹן לְיוֹם שֵׁנִי (אֲפִלּוּ בְּרֹאשׁ הַשָּׁנָה), וּמִכָּל שֶׁכֵן לְיוֹם חֹל, אָסוּר. אַךְ אִם הוּא צָרִיךְ לְבַשֵּׁל בִּשְׁבִיל הַיּוֹם, מֻתָּר לוֹ לָקַחַת קְדֵרָה יוֹתֵר גְּדוֹלָה וּלְמַלֵּא אוֹתָהּ בָּשָׂר וְכַיּוֹצֵא בּוֹ, אַף עַל פִּי שֶׁאֵינוֹ צָרִיךְ הַיּוֹם כָּל כָּךְ, וְיוֹתִיר גַּם לַלַיְלָה אוֹ לְמָחָר. וְדַוְקָא בְּתַבְשִׁיל בַּקְּדֵרָה מֻתָּר, מִפְּנֵי שֶׁהַתַּבְשִׁיל מֻטְעָם יוֹתֵר כְּשֶׁמִּתְבַּשֵּׁל הַרְבֵּה בָשָׂר בְּיַחַד, וּבִלְבַד שֶׁלֹּא יֹאמַר בַּפֶּה, שֶׁהַמּוֹתָר יִהְיֶה לְצֹרֶךְ הַלַּיְלָה אוֹ לְצֹרֶךְ מָחָר, אֶלָּא יְבַשֵּׁל סְתָם. אֲבָל בִּשְׁאָר מַאֲכָלִים, אָסוּר לְהוֹסִיף בְּדָבָר שֶׁיֵּשׁ קְצָת טִרְחָא בְּמַה שֶּׁהוּא מוֹסִיף.

Todos Melajá 1 Esto incluye incluso esos coros que no se consideran halachicamente melachos. Ver párrafo 2. ( Magein Avraham, Mishnah Berurah 503: 1) que está permitido en Iom Tov solo está permitido si es necesario para ese día. Pero para prepararse en el primer día de Yom Tov para el segundo día, 2 Maseches Beitzah 2b. (incluso de Rosh Hashaná), y ciertamente durante un día laborable, está prohibido. Sin embargo, si necesita cocinar para ese día, se le permite tomar una olla más grande y llenarla con carne o algo similar, a pesar de que no necesita tanto para ese día, y dejar algo para la noche, o para al día siguiente. 3 Shulchan Aruch 503: 1. Solo en el caso de alimentos cocinados, esto está permitido. porque sabe mejor cuando se cocina una gran cantidad de carne en una olla. 4 La halajá es que si la pones en la fuego al mismo tiempo, se le permite hacerlo con todos los alimentos, ya que no está realizando trabajo adicional, una vez que está en el fuego. Sin embargo, con respecto a los platos de carne, se le permite agregar a la olla incluso después de que esté al fuego. ( Magein Avraham 503: 2) Esto está permitido siempre que no declare expresamente que las sobras serán para la noche o para el día siguiente. Debe cocinarse sin mencionar nada. 5 Si ya ha comido ese día, no puede cocinar una olla para el día siguiente, incluso si come un parte de esto hoy. ( Shulchan Aruch 503: 1) Si de todos modos lo hiciste intencionalmente, puedes usarlo si comes un pedazo de él hoy. ( Magein Avraham, Beis Meir, Shulchan Aruch Harav ) Eliyahu Rabbah dictamina que está permitido, incluso si tenía la intención de comer un pedazo, pero terminó no haciéndolo .  Peri Chadash y Vilna Gaon gobiernan, incluso si comes un pedazo de ella, está prohibido, ya que se hizo con la intención deshonesta. otros alimentos, está prohibido agregar (a las necesidades de ese día), incluso si se requiere un poco de trabajo adicional. Porque uso de agregar a él.

Kitzur Shuljan Aruj 101.1 en Español

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