Kitzur Shuljan Aruj 104.1

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חֹל הַמּוֹעֵד אָסוּר בִּקְצָת מְלָאכוֹת וּמֻתָּר בִּקְצָתָן, דְּהַיְנוּ כָּל מַה שֶּׁהוּא לְצֹרֶךְ אֲכִילָה לְחֹל הַמּוֹעֵד אוֹ לְיוֹם טוֹב. וְכֵן מְלָאכָה בְּדָבָר הָאָבֵד, דְּהַיְנוּ שֶׁאִם לֹא יַעֲשֶׂנָּה יָבֹא לִידֵי הֶפְסֵד, מֻתָּר לַעֲשׂוֹתָהּ. וּצְרִיכִין לִזָּהֵר מְאֹד, שֶׁלֹּא לַעֲשׂוֹת בְּחֹל הַמּוֹעֵד מְלָאכָה הָאֲסוּרָה, כִּי אָמְרוּ רַבּוֹתֵינוּ זִכְרוֹנָם לִבְרָכָה, הַמְחַלֵּל אֶת חֹל הַמּוֹעֵד, כְּאִלּוּ עוֹבֵד עֲבוֹדָה זָרָה (תק”ל תקל”ג תקל”ז).

En Chol Hamoed está prohibido hacer ciertos melachos, 1 Con respecto al estado halájico de la prohibición contra melajá en Chol Hamoed, hay dos puntos de vista básicos entre los primeros poskim Rif, Rashi y otros consideran que es una de’oraisa (una prohibición bíblica ), mientras que Rambam, Rabeinu Tam y Rosh considérelo como un issur de’rabbanan (una prohibición rabínica). Es interesante notar que incluso Rif y Rashi reconocen que esta prohibición es única en el sentido de que a los Sabios se les otorgó plena autoridad para determinar qué formas de trabajo permitir y cuáles prohibir en Chol Hamoed ) (ver Maseches Chagigah 18: a). mientras que otros están permitidos, es decir, todo el trabajo necesario para la preparación de alimentos < sup> 2   La preparación de alimentos para Yom Tov puede hacerse incluso de manera profesional. ( Mishna Berurah ) 530: 1 para Chol Hamoed o Yom Tov. Cualquier melajá que se haga para evitar una pérdida, es decir, si al no hacerlo incurrirá en una pérdida, 3 Nishmas Adam 105: 1 dice que según Beis Yosef, si solo existe la posibilidad de incurrir en una pérdida, no está permitido hacer una melajá para Protégete a ti mismo. En Chayei Adam 106 : 5, dice que debería hacerse a través de un no judío en este caso.  Magein Avraham 537, Ke’Sav Sefer 102, Maharam Shick dictamina que puedes hacerlo tú mismo.  Peri Megadim gobierna que depende si la melajá es de’oraisa < / i> o Rabínica.  Mishnah Berurah 537: 1 sostiene que si es probable que incurra en una pérdida, puede hacer la melajá , pero debe hacerse en privado, si es posible. < / i> se puede hacer. 4 Esto es cierto solo si no implica una imposición importante. ( Shulchan Aruch 537: 2) Si lo hace, está prohibido solo si es una melajá de’oraisa . ( Machatzis Hashekel 536: 3, Magein Avraham ) Para evitar una pérdida importante, tal vez esté permitido, incluso si se trata de un maj o una imposición. ( Peri Magadim 540: 7) Pero debes tener mucho cuidado de no hacer ninguna melajá que esté prohibida en Chol Hamoed porque nuestros rabinos, de bendita memoria, dijeron: “Al que profana a Chol Hamoed se le considera como si adorase a ídolos”. 5 Esto se aplica incluso según quienes sostienen que una melajá en Chol Hamoed es una prohibición rabínica. (ver Magein Avraham 530 y Chayei Adam 106: 1)

Kitzur Shuljan Aruj 104.1 en Español

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