Kitzur Shuljan Aruj 114.1

.

יִשְֹרָאֵל שֶׁהָיָה לוֹ חָמֵץ שֶׁלּוֹ בִּרְשׁוּתוֹ בַּפֶּסַח, עוֹבֵר בְּכָל רֶגַע וְרֶגַע עַל בַּל יֵרָאֵה וּבַל יִמָּצֵא. וְהֶחָמֵץ אָסוּר בַּהֲנָאָה לְעוֹלָם, וַאֲפִלּוּ בִּטְּלוֹ קֹדֶם פֶּסַח. וְלָכֵן מִי שֶׁיֵּשׁ לוֹ הַרְבֵּה חָמֵץ שֶׁאֵינוֹ יָכוֹל לְבַעֲרוֹ מִן הָעוֹלָם, צָרִיךְ לְמָכְרוֹ לְאֵינוֹ יְהוּדִי קֹדֶם הַפֶּסַח בְּשָׁעָה שֶׁהוּא עֲדַיִן מֻתָּר בַּהֲנָאָה. וְלֹא יְהֵא עִנְיַן מְכִירַת חָמֵץ אֵצֶל הָאָדָם כְּמוֹ מִצְוַת אֲנָשִׁים מְלֻמָּדָה, אֶלָּא צָרִיךְ שֶׁיִּגְמוֹר בְּדַעְתּוֹ שֶׁהוּא מוֹכְרוֹ בֶּאֱמֶת לְהָאֵינוֹ יְהוּדִי מְכִירָה גְּמוּרָה וַחֲלוּטָה. וְלֹא יִמְכּוֹר בְּיֹקֶר מִן הַמְּחִיר הָרָאוּי. וּלְאַחַר הַפֶּסַח יְבַקֵּשׁ מֵאֵת הָאֵינוֹ יְהוּדִי שֶׁיְשַׁלֵּם לוֹ אֶת הַחוֹב. וְכַאֲשֶׁר יְשִׁיבֵהוּ שֶׁאֵין לוֹ כֶּסֶף, יְבַקֵּשׁ מִמֶּנּוּ שֶׁיַּחֲזוֹר וְיִמְכּוֹר לוֹ אֶת הֶחָמֵץ עִם (הַחֶדֶר) בְּעַד כָּךְ וְכָךְ. וְלֹא יְהֵא הַדָּבָר כְּחוֹכָא בְּעָלְמָא, אֶלָּא כְּדֶרֶךְ הַסּוֹחֲרִים מַמָּשׁ (תמ”ח).

Un judío que tiene jametz en su poder en Pesaj , continuamente transgrede la ley, “No se debe ver ” jametz  en su posesión “(Ex 13: 7) y “No se puede encontrar jametz en su casa” (Ex. 12:19). El beneficio de tal jametz está prohibido para siempre, incluso si lo anula antes de Pesaj . 1 Muchos más tarde Poskim dicta que esta ley se aplica, incluso si realizó la búsqueda de jametz y también anuló el jametz , pero otros son indulgentes y deciden que si usted ambos buscaron y anularon el jametz , no se prohíbe el beneficio, ya que cumplió todo lo que se requiere de usted. Por lo tanto, en una situación donde existe la posibilidad de grandes pérdidas, se puede confiar en esta opinión indulgente. ( Mishnah Berurah 448: 25; también Biyur Halachah ) Por lo tanto, si posee una gran cantidad de jametz que no puede hacer de inmediato, debe venderlo a un no judío antes de Pesaj , mientras aún se le permite obtener beneficios de él. No debe tratar el asunto de vender jametz como una formalidad rutinaria. Más bien, debería ser su firme intención vender el jametz al no judío, en una venta firme y vinculante. No debe venderlo por más de lo que vale. Después de Pesaj le exiges al no judío que pague su deuda, y cuando él responde que no tiene dinero, le pides que te revenda el jametz junto con la habitación) por tal y tal. No debe burlarse de este asunto, más bien, debe manejarse de manera comercial.

Kitzur Shuljan Aruj 114.1 en Español

Siguiente Pasuk ➡

⬅ Pasuk Anterior
.

Deja una respuesta