Kitzur Shuljan Aruj 119.1

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אַף עַל פִּי שֶׁבְּכָל שַׁבָּת וְיוֹם טוֹב יְכוֹלִין לְקַדֵּשׁ וְלֶאֱכֹל מִבְּעוֹד יוֹם לְהוֹסִיף מֵחֹל עַל הַקֹּדֶשׁ, בַּפֶסַח אֵינוֹ כֵן, לְפִי שֶׁמִצְוַת אֲכִילַת מַצָּה הִיא דַּוְקָא בַּלַּיְלָה, כְּמוֹ קָרְבַּן פֶּסַח, דִּכְתִיב בֵּיה וְאָכְלוּ אֶת הַבָּשָׂר בַּלַּיְלָה הַזֶּה. וְכֵן מִצְוַת אַרְבַּע כּוֹסוֹת הִיא דַּוְקָא בַּלָּיְלָה. וְכֵיוָן שֶׁגַּם הַכּוֹס שֶׁל קִדּוּשׁ הוּא אֶחָד מֵאַרְבַּעַת הַכּוֹסוֹת, לָכֵן אֵין מְקַדְּשִׁין עַד שֶׁהוּא וַדַּאי לָיְלָה. יִלְבַּשׁ אֶת הַקִּיטֶל (חָלוּק לָבָן) וְיִתְיַשֵׁב עַל מושָׁבוֹ לַעֲשׂוֹת אֶת הַסֵּדֶר. וּמִצְוָה לְחַלֵּק לַתִּינוֹקוֹת שְׁקֵדִים וֶאֱגוֹזִים וְכַדּוֹמֶה, כְּדֵי שֶׁיִּרְאוּ שִׁנּוּי וְיִשְׁאֲלוּ, וְעַל יְדֵי זֶה יִתְעוֹרְרוּ לִשְׁאוֹל גַּם כֵּן עַל מַצָּה וּמָרוֹר וַהֲסִבָּה. וְתִינוֹק וְתִינֹקֶת שֶׁהִגִּיעוּ לְחִנּוּךְ, דְּהַיְנוּ שֶׁהֵם יוֹדֵעִים בִּקְּדֻשַּׁת יוֹם טוֹב, וּמְבִינִים מַה שֶּׁמְסַפְּרִים מִיצִיאַת מִצְרַיִם, נוֹתְנִים לָהֶם גַּם כֵּן כּוֹס שֶׁיִּשְׁתּוּ מִמֶּנּוּ. נוֹהֲגִין לִמְזוֹג כּוֹס אֶחָד מִן הַמְסֻבִּין, וְקוֹרִין אוֹתוֹ כּוֹס שֶׁל אֵלִיָּהוּ הַנָּבִיא (תע”ב ת”פ).

Aunque en cualquier otro Shabat y Yom Tov, se le permite decir kidush y comer mientras todavía es de día, para agregar de lo secular a lo sagrado, en Pesach , no tienes permitido hacerlo. La mitzvá de comer matzá debe realizarse solo de noche, como fue el caso con el sacrificio de Pesaj , sobre el cual está escrito, “Y comerán la carne (del Korban Pesaj). ) en esta noche “. (Éxodo 12: 8). La mitzvá de las Cuatro Copas también se puede hacer solo después del anochecer . Dado que la copa de vino, sobre la cual decimos kidush , es una de las Cuatro Copas, el kidush no debe decirse hasta que sea definitivamente de noche. 1 < / sup> Es necesario esperar, por lo tanto, hasta después de la aparición de las estrellas. Vea el glosario. (La persona que dirige el seder ) se pone el kittel y toma su asiento para conducir al seder . Es una mitzvá distribuir almendras, nueces y cosas similares a los niños, para que noten el cambio y hagan preguntas, y esto también los estimulará a preguntar también las razones para comer matzá, maror y reclinada. 2 Estas preguntas están incluidas en el texto de Haggadah, Mah Nishtanah. Es importante mantener a los niños en el mesa hasta después de que se recita y explica a Avodim Hayinu, porque esta sección de la Haggada explica las preguntas que los niños hicieron previamente. ( Mishnah Berurah 472: 50) Niños y niñas que han alcanzado la edad de entrenamiento para mitzvos, es decir, que pueden comprender la santidad de Yom Tov y entender lo que se les dice. sobre el éxodo de Egipto, también se les debe dar una copa de vino, 3 Se considera una mitzvá darles una copa de vino, pero no es obligatorio para hacerlo, ya que muchos Poskim dictaminaron que la mitzvá de las Cuatro Copas nunca fue ordenada para niños. ( Ibid. 472: 46,47) de donde deben beber. Se acostumbra llenar una copa de vino adicional , 4 No se indica claramente cuándo se debe llenar la Copa de Elijah. El hecho de que Kitzur Shulchan Aruch lo mencione, en este párrafo, podría indicar que mantiene que se llenará, cuando se llenen las primeras copas para Kidush Mishnah Berurah menciona el llenado de la Copa de Elijah, en el párrafo que trata sobre el texto, שֽׁפוֹךְ חֲמָתְךָ (Derrama tu ira, etc.), que viene mucho después después de < i> Birkas Hamazon . ( Ibid. < / i> 481: 10) y se llama “La Copa de Elías el Profeta”.

Kitzur Shuljan Aruj 119.1 en Español

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