Kitzur Shuljan Aruj 128.1

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מֵרֹאשׁ חֹדֶשׁ אֱלוּל עַד אַחַר יוֹם הַכִּפּוּרִים, הֵמָּה יְמֵי רָצוֹן. וְאַף כִּי בְּכָל הַשָּׁנָה הַקָּדוֹשׁ בָּרוּךְ הוּא מְקַבֵּל תְּשׁוּבָה מִן הַשָּׁבִים אֵלָיו בְּלֵב שָׁלֵם, מִכָּל מָקוֹם יָמִים אֵלּוּ מֻבְחָרִים יוֹתֵר וּמְזֻמָּנִים לִתְשׁוּבָה, לִהְיֹתָם יְמֵי רַחֲמִים וִימֵי רָצוֹן, כִּי בְּרֹאשׁ חֹדֶשׁ אֱלוּל, עָלָה משֶׁה אֶל הַר סִינַי לְקַבֵּל לוּחוֹת שְׁנִיּיּם, וְנִשְׁתֵּהָה שָׁם אַרְבָּעִים יוֹם, וְיָרַד בַּעֲשָֹרָה בְּתִשְׁרִי, שֶׁהָיָה אָז גְּמַר כַּפָּרָה. וּמִן אָז הֻקְדְּשׁוּ יָמִים אֵלּוּ לִימֵי רָצוֹן, וְיוֹם עֲשִׂירִי בְּתִֹשְרִי לְיוֹם הַכִּפּוּרִים. וּמִנְהָג בְּרֹב הַמְּקוֹמוֹת לְהִתְעַנּוֹת בְּעֶרֶב רֹאשׁ חֹדֶשׁ אֱלוּל וְלַעֲשׂוֹת סֵדֶר יוֹם כִּפּוּר קָטָן, כְּדֵי שֶׁיָּכִינוּ לִבָּם לִתְשׁוּבָה. וְאִם חָל רֹאשׁ חֹדֶשׁ בַּשַׁבָּת, מַקְדִּימִין לְיוֹם חֲמִישִּׁי שֶׁלְּפָנָיו. הָרַב אֲדוֹנֵנוּ רַבִּי יִצְחָק לוּרְיָא זִכְרוֹנוֹ לִבְרָכָה כָּתַב, וַאֲשֶׁר לֹא צָדָה וְהָאֱלֹהִים אִנָּה לְיָדוֹ וְשַׂמְתִּי לְךָ, רָאשֵׁי תֵּבוֹת אֱלוּל, לוֹמַר כִּי חֹדֶשׁ זֶה, הוּא עֵת רָצוֹן לְקַבֵּל תְּשׁוּבָה עַל הַחֲטָאִים שֶׁעָשָׂה בְּכָל הַשָּׁנָה. וְגַם רֶמֶז שֶׁגַּם עַל הַשְּׁגָגוֹת צָרִיךְ לַעֲשׂוֹת תְּשׁוּבָה בַּחֹדֶשׁ הַזֶּה. עוֹד אָמְרוּ דּוֹרְשֵׁי רְשׁוּמוֹת, וּמָל ה’ אֱלֹהֶיךָ אֶת לְבָבְךָ וְאֶת לְבַב זַרְעֶךָ, רָאשֵׁי תֵּבוֹת אֱלוּל. וְכֵן אֲנִי לְדוֹדִי וְדוֹדִי לִי, רָאשֵׁי תֵּבוֹת אֱלוּל. וְכֵן אִישׁ לְרֵעֵהוּ וּמַתָּנוֹת לָאֶבְיוֹנִים רָאשֵׁי תֵּבוֹת אֱלוּל. רֶמֶז לִשְׁלֹשָׁה דְּבָרִים, שֶׁהֵם, תְּשׁוּבָה, תְּפִלָּה וּצְדָקָה, שֶׁצְרִיכִין לְהִזְדָּרֵז בָּהֶם בְּחֹדֶשׁ זֶה. וּמָל ה’ וְגוֹ’ רוֹמֵז לִתְשׁוּבָה. אֲנִי לְדוֹדִי וְגוֹ’ רוֹמֵז לִתְפִלָּה, שֶׁהִיא רִנַּת דּוֹדִים. אִישׁ לְרֵעֵהוּ וּמַתָּנוֹת לָאֶבְיוֹנִים, רוֹמֵז לִצְדָקָה.

[Los días] desde Rosh Jodesh Elul hasta después de Iom Kippur , son días de favor Divino [y aceptación.] Aunque durante todo el año el Santo, bendito sea Él acepta el arrepentimiento de aquellos que regresan a Él de todo corazón, sin embargo, estos días son inigualables y más adecuados para el arrepentimiento, porque son días de misericordia y favor. En Rosh Jodesh Elul , Moshe subió al monte Sinaí para recibir las segundas tabletas; permaneció allí durante cuarenta días y bajó el décimo día de Tishrei cuando se completó la expiación. A partir de entonces, estos días han sido designados como días de favor Divino [y aceptación] y el décimo día de Tishrei como Yom Kippur [Día de Expiación]. En la mayoría de las comunidades es costumbre ayunar el día anterior a Rosh Jodesh Elul y recitar las oraciones de Yom Kippur Katan [menor Yom Kippur], para estar espiritualmente. preparado para el arrepentimiento. Si Rosh Jodesh ocurre en Shabat, Yom Kippur Katan se lleva a cabo el jueves anterior. El Ari (Rabino Itzjak Luria), de bendita memoria, escribió: “Si él no mintió en una emboscada, pero Hashem lo hizo posible, entonces yo proporcionaré …” (Éxodo 21:13) Las iniciales de las palabras [ ina le’yado vesamti lecha ] forman el acrónimo E lul , para indicar que este mes es un momento favorable para que se acepte el arrepentimiento por los pecados cometidos durante todo el año. También alude al hecho de que los pecados cometidos inadvertidamente también requieren arrepentimiento 1 El verso ural del Script al que se hace referencia en el texto trata de un homicidio cometido accidental o inadvertidamente. < / i> durante este mes. Los intérpretes de alusiones también comentaron: Está escrito (Deuteronomio 30: 6) “Y Hashem tu Dios circuncidará tu corazón y el corazón de tus hijos”. Las iniciales de las palabras [ es levavecho ve’es levav ] forman el acrónimo Elul . Además, las iniciales de Ani ledodi vedodi li , [“Soy de mi amado y mi amado es mío”]] 2 Durin g these cuarenta días, dado que el arrepentimiento se acepta más fácilmente, nuestro arrepentimiento acerca nuestros corazones a nuestro Amado y, por lo tanto, Él (nuestro Amado) está más cerca de nosotros al aceptar nuestro arrepentimiento. ( Mishnah Berurah prefacio del Capítulo 581) [Canción de canciones 6: 3] forman el acrónimo Elul . Además, las iniciales de Ish lerei’eihu umatanos la’evyonim [“Uno a otro y regalos para los pobres”] (Esther 9:22) forman el acrónimo Elul . Estas siglas son una alusión a tres cosas: arrepentimiento, oración y caridad, que deben practicarse celosamente durante este mes. “Hashem circuncidará, etc.” alude al arrepentimiento, “Yo soy de mi amado, etc.” alude a la oración, porque la oración es la canción del amor. “Uno a otro y regalos para los pobres”, alude a la caridad.

Kitzur Shuljan Aruj 128.1 en Español

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