Kitzur Shuljan Aruj 130.1

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עֲשֶׂרֶת יְמֵי תְשׁוּבָה, שְׁמָם מוֹרֶה עֲלֵיהֶם, שֶׁהֵם מְיֻחָדִים לִתְשׁוּבָה. וְכָל אָדָם מְחֻיָב אָז לָשׁוּב בִּתְשׁוּבָה שְׁלֵמָה לִפְנֵי ה’, יִתְבָּרַךְ שְׁמוֹ, קֹדֶם בּוֹא הַיוֹם הַגָּדוֹל וְהַנּוֹרָא יוֹם הַכִּפּוֹרִים, שֶׁנֶאֱמַר לִפְנֵי ה’ תִּטְהָרוּ, וְנֶאֱמַר דִּרְשׁוּ ה’ בְּהִמָּצְאוֹ. וְאָמְרוּ רַבּוֹתֵינוּ, זִכְרוֹנָם לִבְרָכָה, אֵלוּ עֲשָׂרָה יָמִים שֶׁבֵּין רֹאשׁ הַשָּׁנָה לְיוֹם הַכִּפּוּרִים. לָכֵן צָרִיךְ הָאָדָם בַּיָמִּים הָאֵלּוּ לְפַשְׁפֵּשׁ בְּמַעֲשָׂיו וְלָשׁוּב מִמַּעֲשָׂיו הָרָעִים. וּסְפֵק עֲבֵרָה צָרִיךְ יוֹתֵר תְּשׁוּבָה מֵעֲבֵרָה וַדָּאִית, כִּי יוֹתֵר מִתְחָרֵט הָאָדָם כְּשֶׁהוּא יוֹדֵעַ שֶׁעָשָׂה עֲבֵרָה מֵאִם אֵינוֹ יוֹדֵעַ. וְלָכֵן קָרְבַּן אָשָׁם תָּלוּי צָרִיךְ לִהְיוֹת יוֹתֵר בְּיֹקֶר מִקָּרְבַּן חַטָּאת. וְיִרְבֶּה בַּתּוֹרָה וּבְמִצְוֹת וּבִצְדָקָה, וִימַעֵט בַּעֲסָקָיו. וְכָתַב הרמ”ק, זִכְרוֹנוֹ לִבְרָכָה, שֶׁיִהְיוּ יָמִים אֵלוּ כְּמוֹ חֹל הַמוֹעֵד, שֶלֹּא יַעֲשֶׂה בָהֶם אֶלָּא מְלָאכָה הֶכְרֵחִית. וּבְיוֹתֵר צָרִיךְ הָאָדָם לְתַקֵּן דְּבָרִים שֶׁבֵּינוֹ לְבֵין חֲבֵרוֹ, אֲשֶׁר עַלֵיהֶם אֵין כַּפָּרָה עַד שֶׁיַחֲזִיר אֶת הַגָזֵל וְאֶת הָעשֶׁק, וִיפַיְּסוֹ שֶׁיִמְחוֹל לוֹ.

Los Diez Días de Arrepentimiento, caracterizados por su nombre, están designados para el arrepentimiento. Durante este tiempo todos están obligados a arrepentirse de todo corazón ante Dios, bendito sea Su Nombre, antes de la venida del gran y maravilloso día, de Iom Kipur , como se dice: “Antes de Dios serás limpiado “(Levítico 16:30). También se dice: “Busca a Dios cuando pueda ser encontrado” (Isaías 55: 6) y nuestros rabinos de bendita memoria dijeron que esto se refiere a los diez días entre Rosh Hashaná y Iom Kipur . Por lo tanto, durante estos días debes examinar tu conducta y arrepentirte de tus malas acciones. Los pecados sobre los que tiene dudas requieren un arrepentimiento mayor que las transgresiones de las que está seguro, porque una persona se arrepiente más cuando sabe que cometió un pecado que cuando no está seguro de ello. Por lo tanto, la ofrenda por la culpa presentada en caso de pecado dudoso debe ser de mayor valor que una ofrenda por el pecado regular. Durante estos días, debes estudiar más Torá, realizar más mitzvohs, dar más caridad y dedicar menos tiempo a tu negocio. Fue escrito por el rabino Moshe Cordovero, de bendita memoria, que debes considerar estos días como si fueran Chol Hamoed , realizando solo el trabajo necesario. Sobre todo, debe corregir los errores que cometió contra su prójimo, por lo que no hay expiación a menos que lo compense por los artículos robados o los fondos retenidos 1 También es suficiente si presenta el caso con toda honestidad ante un Rav o Posek y le pide que decida qué debe hacer. I t es, sin embargo, de ninguna manera correcta para que usted decida por su cuenta, para considerar los asuntos de dinero, el yeitzer Harah- (inclinación al mal) le ayudará a encontrar muchas lagunas. ( Mishnah Berurah 606: 1) en tu poder, arregla las cosas y colócalo para que te perdone.

Kitzur Shuljan Aruj 130.1 en Español

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