Kitzur Shuljan Aruj 131.1

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נוֹהֲגִין לַעֲשׂוֹת כַּפָּרוֹת בְּעֶרֶב יוֹם כִּפּוּרִים בְּאַשְׁמֹרֶת הַבֹּקֶר, שֶׁאָז הָרַחֲמִים גּוֹבְרִין. לוֹקְחִין תַּרְנְגוֹל שֶׁאֵינוֹ מְסֹרָס, לְזָכָר, וְתַרְנְגֹלֶת לִנְקֵבָה. וּלְאִשָּׁה מְעֻבֶּרֶת, תַּרְנְגוֹל וְתַרְנְגֹלֶת. תַּרְנְגוֹל, שֶׁמָּא הַוָּלָד הוּא זָכָר. וְאִם הַוָּלָד הוּא נְקֵבָה, דַּי לְאִמָּה וּלְבִתָּהּ בְּתַרְנְגֹלֶת אֶחָת. וַאֲפִלּוּ שְׁאָר בְּנֵי אָדָם, יְכוֹלִין שְׁנַיִם לִקַּח כַּפָּרָה אֶחָת. וּבוֹחֲרִים בִּלְבָנִים, עַל שֵׁם שֶׁנֶּאֶמַר, אִם יִהְיוּ חֲטָאֵיכֶם כַּשָּׁנִים כַּשֶּׁלֶג יַלְבִּינוּ. אֲבָל אֵין לְחַזֵר בְּפֵרוּשׁ בִּשְׁעַת קְנִיָה אַחַר לְבָנִים וְלִקְנוֹתָם בְּיֹקֶר, כִּי זֶהוּ כְּעֵין דַּרְכֵי הָאֱמוֹרִי, אֶלָּא כְּשֶׁיִזְדַּמֵּן לוֹ לָבָן (אוֹ) שֶׁקָּנָה אוֹתוֹ בֵּין אֲחֵרִים, יִבְחַר בּוֹ. לוֹקֵחַ כָּל אֶחָד כַּפָּרָתוֹ בְּיָדוֹ הַיְמָנִית, וְאוֹמֵר הַפְּסוּקִים, בְּנֵי אָדָם וְגוֹ’, וּמְסַבְּבָהּ סְבִיב רֹאשׁוֹ וְאוֹמֵר, זֶה חֲלִיפָתִי וְכוּ’ שָׁלֹשׁ פְּעָמִים. אִם מְסַבֵּב לְאַחֵר, אוֹמֵר, זֶה חֲלִיפָתְךָ. וְיֶשׁ לוֹ לְסַבֵּב תְּחִלָּה לְעַצְמוֹ וְאַחַר כָּךְ לַאֲחֵרִים. וְטוֹב שֶׁתְּהֵא הַשְּׁחִיטָה גַם כֵּן בְּאַשְׁמֹרֶת הַבֹּקֶר תֵּכֶף לְאַחַר הַסִּבּוּב. וְאַל יַחְשׁוֹב הָאָדָם שֶׁזּוֹהִי כַּפָּרָתוֹ מַמָּשׁ, אֶלָּא יַחְשֹׁב כִּי כָל מַה שֶׁעוֹשִׂין בָּעוֹף הַזֶּה, הָיָה רָאוּי לָבוֹא עָלָיו בַּעֲוֹנוֹתָיו. וְיִתְאוֹנֵן עַל חֲטָאָיו, וְהַקָּדוֹשׁ בָּרוּךְ הוּא בְּרַחֲמָיו יְקַבֵּל תְּשׁוּבָתוֹ. וְנוֹהֲגִין לִזְרוֹק בְּנֵי הַמֵּעַיִם וְהַכָּבֵד וְהַכְּלָיוֹת שֶׁל הַכַּפָּרוֹת עַל הַגַּגּוֹת אוֹ בֶּחָצֵר, מְקוֹם שֶׁהָעוֹפוֹת יְכוֹלִים לָקַחַת מִשָּׁם, לְפִי שֶׁרָאוּי לְרַחֵם עַל הַבְּרִיוֹת בְּיוֹם זֶה, כְּדֵי שֶׁיְרַחֲמוּ עָלָיו מִן הַשָּׁמָיִם. וְעוֹד, מִפְּנֵי שֶׁאָכְלוּ גָזֵל, כְּדֵי שֶׁיִתֵּן הָאָדָם אֶל לִבּוֹ לְהַרְחִיק אֶת עַצְמוֹ מִן הַגָּזֵל. אִם אֵין תַּרְנְגוֹלִים מְצוּיִים, יָכוֹל לִקַּח אַוָּז אוֹ שְׁאָר בַּעַל חַי שֶׁאֵינוֹ רָאוּי לְהַקְרָבָה. וְיֵשׁ אוֹמְרִים, אֲפִלּוּ דָגִים, אַךְ לֹא תוֹרִין וּבְנֵי יוֹנָה, שֶׁהֵם רְאוּיִין לְהַקְרָבָה, וִיהֵא נִרְאֶה כְּאִלּוּ מַקְדִּישׁ קָדָשִׁים בַּחוּץ. יֵשׁ נוֹהֲגִים לִתֵּן אֶת הַכַּפָּרוֹת לַעֲנִיִים, אֲבָל יוֹתֵר טוֹב לִפְדּוֹת אֶת הַכַּפָּרוֹת בְּמָמוֹן וְלִתֵּן אֶת הַמָּמוֹן לַעֲנִיִים. (תרה)

Es costumbre realizar el ritual kapparos erev Iom Kipur , temprano en la mañana, porque la compasión de Dios está en su apogeo. Los hombres toman gallos y las mujeres toman gallinas, y una mujer embarazada toma un gallo y una gallina. Se toma el gallo en caso de que lleve un macho; y si el niño es una niña, una gallina es suficiente para la madre y el niño. 1 Otros dicen que debería tomar dos gallinas, una para él y otra para ella llevará una niña. ( Mishnah Berurah 605: 3 Incluso para otras personas, un kapparah es suficiente para dos personas. Debes seleccionar pollos blancos, porque se dice: ” tus pecados serán como el escarlata, se volverán blancos como la nieve “(Isaías 1:18). Pero al comprar, no debes expresar preferencia por las aves blancas y pagar un precio más alto por ellas, ya que esto se parece a las costumbres de los amorreos [ superstición]. Pero si encuentras uno blanco entre las aves que compraste, debes elegir [el blanco.] Tomas el kapparah en tu mano derecha y recitas los versos Benei Adam [hijos del hombre], etc., que se mueven alrededor de su cabeza, y di: Zeh chalifasi [Esto es en lugar de mí], etc. tres veces Si Mov. e alrededor la cabeza de otra persona, usted dice Zeh chalifasecha [Esto es en lugar de usted]. Primero debe moverlo alrededor de su propia cabeza y luego hacerlo por los demás. Es preferible que la shechitah se hace también temprano en la mañana, inmediatamente después del kappa ros ritual. 2 Donde hay muchas gallinas para matar y una gran cantidad de personas presentes, que presionan el shochet para hacer su pollo, lo mejor es hacer el ritual kapparah varios días antes de Yom Kippur , en lugar de hacer que el shochet mate al pollo de manera incorrecta . No podrá inspeccionar su cuchillo correctamente antes de matar a cada pollo y esto podría causar que el pollo sea treife (no kosher). También es posible evitar este problema usando dinero en lugar de gallinas para hacer el ritual kapporos . ( Ibid 605: 2) No deberías pensar que este ritual kapparah es una expiación real, pero debes considerar que lo que se hace a las aves debe b Te he hecho legítimamente por tus pecados. Debes angustiarte por tus pecados, y el Santo bendito sea Él, en su compasión, aceptará tu arrepentimiento. Es costumbre tirar los intestinos, el hígado y los riñones de los kapparos  al techo o al patio, donde los pájaros pueden llevarlos, ya que es apropiado compadecerse de las criaturas vivientes. ese día, para que el cielo se apiade de nosotros. Otra razón es que las aves usualmente roban las semillas que comen [nosotros, por lo tanto, arrojamos sus órganos digestivos] para que tengamos cuidado de evitar el robo. Si no puede obtener pollos para kapparos , puede tomar un ganso o algún otro ser vivo que no sea ritualmente aceptable como sacrificio en el altar en el Beis Ha mikdash . Algunas autoridades dicen que incluso los peces [se pueden usar], pero no las palomas o las palomas jóvenes, porque estos eran aceptables como sacrificios de altar, y parecería que llevaría sacrificios fuera del Beis Hamikdash [que está prohibido] . Algunas personas siguen la costumbre de dar los pollos kapparos a los pobres, pero es mejor canjearlos con dinero y dar el dinero a los pobres. 3 La persona pobre podría sentirse humillada por el pensamiento de que te deshaces de tus pecados a través de este pollo y ahora se lo estás enviando. ( Ibid 605: 5)

Kitzur Shuljan Aruj 131.1 en Español

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