Kitzur Shuljan Aruj 137.1

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נוֹטֵל אֶת הַלּוּלָב עִם הָאִגּוּד וְשִׁדְרַת הַלּוּלָב כְּנֶגֶד פָּנָיו בִּימִינוֹ, וְאֶת הָאֶתְרוֹג בִּשְׂמֹאלוֹ. וְכֵיוָן שֶׁבְּכָל הַמִצְוֹת צְרִיכִין לְבָרֵךְ עֲלֵיהֶן קֹדֶם עֲשִׂיָּתָן, וְגַם הָאֶתְרוֹג צְרִיכִין לְהַחֲזִיק דֶּרֶךְ גְּדִילָתוֹ, דְּהַיְנוּ שֶׁהָעֹקֶץ שֶׁבּוֹ נֶחְתַּךְ מִן הָאִילָן יִהְיֶה לְמַטָּה, וְהַשּׁוֹשַׁנְתָּא לְמַעְלָה, עַל כֵּן כְּשֶׁהוּא נוֹטֵל אֶת הָאֶתְרוֹג קֹדֶם שֶׁמְבָרֵךְ, יִטְּלֵהוּ בְּהִפּוּךְ, הָעֹקֶץ לְמַעְלָה וְהַשּׁוֹשַׁנְתָּא לְמַטָּה, שֶׁלֹא יֵצֵא בוֹ. וּמְבָרֵךְ מְעֻמָד עַל נְטִילַת לוּלָב. (לְפִי שֶׁהַלּוּלָב גָּבוֹהַּ מִכֻּלָן, חָשׁוּב הוּא וְנִקְרֵאת כָּל הָאֲגוּדָּה עַל שְׁמוֹ). וּבַיּוֹם הָרִאשׁוֹן, מְבָרֵךְ גַּם שֶׁהֶחֱיָנוּ. וְאִם חָל הַיּוֹם הָרִאשׁוֹן בַּשַׁבָּת, שֶׁאֵין נוֹטְלִין בּוֹ לוּלָב, אֲזַי מְבָרֵךְ שֶׁהֶחֱיָנוּ בַּיּוֹם הַשֵּׁנִי. וּמְנַעְנֵעַ לְאַרְבַּע רוּחוֹת כַּסֵּדֶר הַזֶּה, מִזְרָח, דָּרוֹם, מַעֲרָב, צָפוֹן, מַעְלָה, מָטָּה. וְכֵן בַּנִעְנוּעִים שֶׁבַּהַלֵּל, וְכֵן בַּהַקָּפָה, יִזָּהֵר לְקָרֵב אֶת הָאֶתְרוֹג אֶל הַלּוּלָב, שֶׁלֹא יִהְיֶה פֵּרוּד בֵּינֵיהֶם. אִם הִפֵּךְ וְנָטַל אֶת הָאֶתְרוֹג בַּיָּמִין וְאֶת הַלּוּלָב בַּשְׂמֹאל, יַחֲזוֹר וְיִטְלֵם בְּלֹא בְרָכָה.

Debe tomar el lulav , junto con el paquete, el tallo [columna vertebral] del lulav frente a usted, en su mano derecha, y el esrog en su mano izquierda. 1 Si toma ambos en una mano, de acuerdo con algunos poskim no ha cumplido su obligación y debe tomarlos nuevamente con las dos manos según lo prescrito. Según Mishnah Berurah , debemos ser estrictos y seguir esta decisión, pero no se debe decir otra berajá. ( Mishnah Berurah 651: 15) Como en todas las mitzvos, debes decir la berajá en el lulav antes de realizar la mitzvá. También debe sostener el esrog en la forma en que crece, es decir, que el tallo de donde fue cortado del árbol debe apuntar hacia abajo y el pitam [perilla en la parte superior ] upwa rd. Por lo tanto, cuando levante el esrog antes de decir la berajá, debe sostenerlo boca abajo, con el tallo hacia arriba y el pitam hacia abajo, para no cumplir con el mitzvah 2 Según Beis Yosef hay otra opción: tener en cuenta que no está cumpliendo la mitzvah hasta que las tenga todas Tu mano.  Vilna Gaon escribe que esta es la mejor manera. ( Ibid 651: 25) antes de decir la berajá. Luego, de pie, deberías decir la berajá Al netilas lulav [Sobre la toma de lulav ]. (Debido a que el lulav es más alto que cualquiera de las otras especies, se considera más importante, y todo el paquete se llama con ese nombre). El primer día de Sukkos también debe decir Shehecheyanu . 3 Si no dijo la berajá Shehecheyanu el primer día, usted puede decirlo en cualquiera de los otros días. ( Ibid 651: 29) Si el primer día de Sukk os ocurre en Shabat, cuando no tomamos el lulav , entonces dices Shehecheyanu el segundo día. Después de la berajá, le das la vuelta al esrog , 2 Según Beis Yosef hay otra opción: t o tenga en cuenta que no está cumpliendo la mitzvá hasta que las tenga todas en la mano.  Vilna Gaon escribe que esta es la mejor manera. ( Ibid 651: 25) y manteniéndolo cerca del lulav , para que no haya separación entre ellos, agitas [la especie] 4 Además de mantener juntas las Cuatro Especies , lo cual es suficiente para el cumplimiento de la mitzvá, también debe agitar (o agitar) las especies de la misma manera. ( Ibi d 651: 49) hacia los cuatro puntos de la tierra, en esta secuencia: Este, Sur, Oeste, Norte, arriba y abajo. 5 Es preferible mirar hacia el este mientras agita la especie. La secuencia seguida en la mayoría de las congregaciones Ashkenaz  es: hacia adelante (es decir, este), derecha (sur), atrás (oeste), izquierda (norte), arriba y abajo. La forma de agitar generalmente seguida es estirar los brazos y agitar el bulto lo suficiente como para susurrar las hojas del lulav , y luego acercar el paquete al pecho y agitarlo nuevamente. Este procedimiento se repite tres veces en cada dirección. ( Ibid 651: 47) Al saludar durante Halleil y durante Hoshanos , también debe tener cuidado de sostener el esrog cerca del lulav , para que no haya separación entre ellos. Si lo hiciste de la manera opuesta, y tomaste el esrog con la mano derecha y el lulav con la mano izquierda, deberías tomarlos nuevamente, sin decir la berajá.

Kitzur Shuljan Aruj 137.1 en Español

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