Kitzur Shuljan Aruj 14.1

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מִן הוֹדוּ עַד לְאַחַר הַשִּׁירָה הֵמָּה פְּסוּקֵי דְזִמְרָה. וּבָרוּךְ שֶׁאָמַר הִיא בְּרָכָה שֶׁלִּפְנֵיהֶם, וְיִשְׁתַּבַּח הִיא בְּרָכָה שֶׁלְּאַחֲרֵיהֶם מִשֶּׁהִתְחִיל בָּרוּךְ שֶׁאָמַר עַד לְאַחַר גְּמַר הַתְּפִלָּה, אָסוּר לְהַפְסִיק בְּדִבּוּר אֲפִלּוּ בִּלְשׁוֹן הַקֹּדֶשׁ (וְכֵן בְּכָל מָקוֹם שֶׁאָסוּר לְהַפְסִיק, אָסוּר אֲפִלּוּ בִּלְשׁוֹן הַקֹּדֶשׁ). אַךְ לְעִנְיַן הֶפְסֵק לִדְבַר מִצְוָה, יֵשׁ חִלּוּק בֵּין פְּסוּקֵי דְזִמְרָה וּבִרְכוֹתֶיה, לִקְרִיאַת שְׁמַע וּבִרְכוֹתֶיהָ. בִּפְסוּקֵי דְזִמְרָה, אֲפִלּוּ בְּאֶמְצַע בָּרוּךְ שֶׁאָמַר וּבְאֶמְצַע יִשְׁתַּבַּח, אִם שׁוֹמֵעַ אֵיזֶה בְּרָכָה, מֻתָּר לוֹ לַעֲנוֹת אָמֵן. וְכֵן אִם שׁוֹמֵעַ שֶׁהַקָּהָל אוֹמְרִים קְרִיאַת שְׁמַע, אוֹמֵר עִמָּהֶם פָּסוּק שְׁמַע יִשְֹרָאֵל וְגוֹ’. וּמִכָּל שֶׁכֵּן לְקַדִּישׁ וְלִקְדֻשָּׁה וּלְבָרְכוּ דְּמֻתָּר לוֹ לְהַפְסִיק וְלַעֲנוֹת עִם הַקָּהָל. וּמִכָּל מָקוֹם אִם אֶפְשָׁר לוֹ לְכַוֵּן, שֶׁיַּפְסִיק לְאֵלּוּ בִּמְקוֹם הֶפְסֵק, כְּגוֹן מִזְמוֹר לְמִזְמוֹר, אוֹ לְכָל הַפָּחוֹת בֵּין פָּסוּק לְפָסוּק, יַעֲשֶׂה כֵּן. וּבָרוּךְ הוּא וּבָרוּךְ שְׁמוֹ לֹא יֹאמַר תּוֹךְ פְּסוּקֵי דְזִמְרָה, אֲפִלּוּ בִּמְקוֹם הֶפְסֵק (כֵּיוָן שֶׁאֵינוֹ נִזְכָּר בַּגְּמָרָא). וְכֵן הַנֹּסַח יִתְבָּרַךְ וְיִשְׁתַּבַּח וְכוּ’ שֶׁאוֹמְרִים כְּשֶׁהַחַזָּן מְנַגֵּן בָּרְכוּ, לֹא יֹאמַר, כֵּיוָן שֶׁאֵינוֹ אֶלָּא מִנְהָג. וְכֵן אִם עָשָׂה צְרָכָיו וְרוֹחֵץ יָדָיו, נִרְאֶה לִי דְּלֹא יֹאמַר בִּרְכַּת אֲשֶׁר יָצַר, כֵּיוָן שֶׁיָּכוֹל לְאָמְרָהּ אַחַר כָּךְ (וְעַיֵּן לְקַמָּן סָעִיף ח’. וְדִינֵי הֶפְסֵק בִּקְרִיאַת שְׁמַע ובִרְכוֹתֶיהָ, יְבֹאַר אי”ה בסִימָן ט”ז) (נא סה סו קכד).

Pesukei D’zimrah consiste en salmos y oraciones que comienzan con Hodu hasta después de Shirah (Oz Yashir) Baruch She’amar es la berajá precedente y Yishtabach < / i> es la berajá final. Está prohibido hablar, incluso en hebreo, entre Baruch She’amar hasta después de Shemoneh Esrei . (Del mismo modo, donde esté prohibida la interrupción, está prohibido incluso en hebreo). Hay una diferencia entre  pesukei d’zimrah y sus berachos , y Kerias Shema y sus berachos con respecto a una interrupción con el propósito de una mitzvá. Durante pesukei d’zimrah incluso a mediados de Baruch She’amar o en medio de Yishtabach , si eres un berajá, puedes responder: Amein . Del mismo modo, si escuchas que la congregación dice Kerias Shema , puedes recitar Shema Yisroel con ellos. 1 שְׁמַע יִשְׂרָאֵל ה׳ אֱלׂקֵינוּ ה׳ אָחָד – “¡Escucha, Israel !  Adon-oy ¿Quién es nuestro Dios, es Uno? “es la aceptación de los judíos del” yugo del Reino Celestial “( קַבָּלַת עוֹל מַלְכוּת שָׁמַיִם ). Cuando la congregación está diciendo el Shema , el individuo debe decir el versículo junto con ellos para que no parezca que se niega a aceptar el yugo del Reino Celestial. (Ver Cap . 17, párrafo 10). Ciertamente para Kaddish, para Kedushah y para Barechu puede interrumpir y responder con la congregación. 2 K addish Yasom —El kadish de huérfano se puede decir a mediados de pesukei d’zimrah ( She’eilas Shalom , Capítulo 43); También está permitido llamar a una décima para el minyan. ( Shearim Metzuyanim Behalachah de Resp. Peri Hasadeh vol. II: 15. Sin embargo, si puede hacer arreglos para interrumpir estas oraciones en una pausa, tal entre salmos, o al menos entre versos, debes hacerlo. Baruch hu u’varuch shemo no debería decirse a mediados de pesukei d’zimrah incluso en pausa ( ya que  baruch hu u’varuch shemo no se menciona en el Talmud.) Además, las palabras: Yisbarach veyishtabach etc. que se dicen cuando chazzan canta Barechu no debe decirse [durante pesukei d’zimrah ], ya que es solo una costumbre. Del mismo modo, si fue al lavoratorio y se lavó las manos, me parece que no deberías recitar la berajá, Asher Yatzar , ya que puedes recitarla después. 3 Si un tallis y tefilín primero estar disponible durante pes ukei d’zimrah uno debería esperar hasta el final de Yishtabach para recitar los berachos sobre ellos (Nota del autor— Eshkol 19 55 edición) (Ver párr. 8).

Kitzur Shuljan Aruj 14.1 en Español

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