Kitzur Shuljan Aruj 141.2

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בִּימֵי מָּרְדְּכַי וְאֶסְתֵּר, נִקְהֲלוּ הַיְהוּדִים בִּשְׁלשָׁה עָשָׂר לְחֹדֶשׁ אֲדָר לַעֲמֹד עַל נַפְשָׁם וּלְהִנָּקֵם מֵאוֹיְבֵיהֶם, וְהָיוּ צְרִיכִין לְבַקֵּשׁ רַחֲמִים מֵאֵת ה’ יִתְבָּרַךְ שְׁמוֹ, שֶׁיַעְזְרֵם. וּמָצִינוּ שֶׁכַּאֲשֶׁר הָיוּ יִשְֹרָאֵל בַּמִּלְחָמָה, הִתְעַנּוּ שֶׁיַעְזְרֵם ה’. וְגַם משֶׁה רַבֵּנוּ עָלָיו הַשָׁלוֹם, בְּיוֹם שֶׁנִּלְחַם עִם עֲמָלֵק, הִתְעַנָּה. וְאִם כֵּן, מִסְּתָמָא גַּם אָז בִּימֵי מָרְדְּכַי וְאֶסְתֵּר, הִתְעַנוּ בְּיוֹם שְׁלשָׁה עָשָׂר בַּאֲדָר. וְלָכֵן קִבְּלוּ עֲלֵיהֶם כָּל יִשְֹרָאֵל יוֹם זֶה לְתַעֲנִית צִבּוּר. וְנִקְרָא תַּעֲנִית אֶסְתֵּר, כְּדֵי לִזְכֹּר שֶׁהַבּוֹרֵא יִתְבָּרַךְ שְמוֹ, רוֹאֶה וְשׁוֹמֵעַ תְּפִלַּת כָּל אִישׁ בְּעֵת צָרָתוֹ, כַּאֲשֶׁר יִתְעַנֶּה וְיָשוּב אֶל ה’ בְּכָל לְבָבוֹ, כְּמוֹ שֶעָשָׂה לַאֲבוֹתֵינוּ בַּיָמִים הָהֵם. וּמִכָּל מָקוֹם אֵין תַּעֲנִית זוֹ חוֹבָה כָּל כָּךְ כְּמוֹ אַרְבַּע הַתַּעֲנִיּוֹת שֶׁכְּתוּבוֹת בַּמִּקְרָא (עַיֵן לְעֵיל סִימָן קכא), וְלָכֵן יֵשׁ לְהָקֵל בָּהּ בְּעֵת הַצֹּרֶךְ, כְּגוֹן מְעֻבָּרוֹת וּמֵינִיקוֹת אוֹ אֲפִלּוּ חוֹלֶה קְצָת בִּכְאֵב עֵינַיִם, שֶׁאִם מִצְטַעֲרִים הַרְבֵּה, לֹא יִתְעַנּוּ. וְכֵן יוֹלֶדֶת כָּל שְׁלֹשִׁים יוֹם, וְכֵן חָתָן בְּתוֹךְ שִׁבְעַת יְמֵי הַמִּשְׁתֶּה שֶׁלּוֹ, אֵינָן צְרִיכִין לְהִתְעַנּוֹת, וְיִפְרְעוּ אֶת הַתַּעֲנִית אַחַר כָּךְ. אֲבָל שְׁאָר הַבְּרִיאִים, לֹא יִפְרְשׁוּ (אֶת) עַצְמָם מִן הַצִּבּוּר. וַאֲפִלּוּ מִי שֶׁהוֹלֵךְ בַּדֶרֶךְ וְקָשָׁה עָלָיו הַתַּעֲנִית, מִכָּל מָקוֹם צָרִיךְ לְהִתְעַנּוֹת.

En los días de Mordejai y Ester, los judíos se unieron en el decimotercer día de Adar para defenderse y vengarse de sus enemigos. Tenían que pedirle compasión a Dios, bendito sea Su Nombre, para que Él los ayudara. Y encontramos que cada vez que el pueblo judío estaba en guerra ayunaba, para invocar la asistencia divina. Moshe Rabeinu, la paz sea con él, también ayunó el día que entró en batalla contra Amalek. Este es el caso, podemos suponer, que en los días de Mordejai y Ester, también ayunaron en el decimotercer día de Adar . Por lo tanto, todos los judíos han aceptado este día como un día de ayuno público. Se llama Ta’anis Esther [Rápido de Esther]. Tiene el propósito de recordarnos que el Creador, bendito sea Su Nombre, ve y escucha las oraciones de cada persona en su momento de problemas, cuando ayuna y se arrepiente con todo su corazón, al responder a nuestros antepasados ​​en esos días. Sin embargo, este ayuno no es tan obligatorio como los cuatro días de ayuno mencionados en Tanach (ver Capítulo 121 arriba). Por lo tanto, puede ser indulgente cuando sea necesario. Por lo tanto, las mujeres embarazadas y lactantes, o incluso una persona que está levemente enferma con irritación en los ojos, no deben ayunar, si el ayuno les sería muy incómodo. solo para alguien que tiene irritación en los ojos, pero una mujer embarazada o lactante no necesita ayunar a pesar de que no siente molestias. Esta es la opinión de Yeshuos Yaakov , pero Eliyahu R abbah no está de acuerdo y sostiene que están exentos solo cuando sienten incomodidad. Sin embargo, con respecto a una mujer dentro de los treinta días posteriores al parto, incluso Eliyahu Rabbah es indulgente y está de acuerdo con Yeshuos Yaakov . ( Mishnah Berurah 686: 4, 5) Una mujer dentro de los treinta días después de dar a luz y un novio durante los siete días de Sheva berachos , no tienen ayunar, pero deberían compensarlo más tarde. 2 Esto se refiere solo a alguien que no ayunó debido a una irritación en los ojos. Ver nota 1 arriba. Pero todos los demás que gozan de buena salud no deben separarse de la comunidad. Incluso si viaja y el ayuno es difícil, no obstante, debe ayunar.

Kitzur Shuljan Aruj 141.2 en Español

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