Kitzur Shuljan Aruj 144.9

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אָסוּר לְהִשְׁתַּמֵּשׁ בְּכֹהֵן אֲפִלּוּ בַּזְּמַן הַזֶּה, וּכְמוֹעֵל בַּהֶקְדֵֹּש הוּא, שֶׁנֶּאֱמַר, וְקִדַּשְתּוֹ כִּי אֶת לֶחֶם אֱלֹהֶיךָ הוּא מַקְרִיב. וְאַף עַכְֹשָו, שֶׁאֵין לָנוּ קָרְבָּנוֹת, בִּקְדֻשָׁתוֹ הוּא עומֵד. וְאִם הַכֹּהֵן מוֹחֵל עַל כְּבוֹדוֹ, מֻתָּר, כִּי הַכְּהֻנָּה שֶׁלּוֹ הִיא, וְיָכוֹל לִמְחוֹל עַל כְּבוֹדָהּ וְלִתֵּן רְשׁוּת לְיִשְֹרָאֵל לְהִשְׁתַּמֵּשׁ בּוֹ. וּמִכָּל שֶׁכֵּן שֶׁיָכוֹל לַחֲלוֹק כָּבוֹד לְיִשְֹרָאֵל לְהַקְדִּימוֹ בַּדְּבָרִים הַנֶאֱמָרִים לְעֵיל.

Está prohibido hacer un uso servil de un kohein  . Esto se aplica incluso en nuestro tiempo, y es como tomar un beneficio injustificado de un objeto sagrado. Como se dice, “Lo santificarás porque él ofrece el pan de tu Dios”. 11 Leviticus 21: 8. E incluso ahora, aunque no tenemos sacrificios, él conserva su santidad. Si el kohein quiere renunciar a los honores que le corresponden, puede hacerlo porque el kehunah es su posesión y puede renunciar a sus honores y permitir que un israelita lo use como un sirviente. 12 Mishnah Berurah 128: 175 sostiene que debe tener cuidado de seguir la opinión del Taz que esto no está permitido a menos que el kohein obtenga un beneficio de servirte. Y ciertamente puede darle al israelita el honor o de precederlo en los asuntos antes mencionados.

Kitzur Shuljan Aruj 144.9 en Español

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