Kitzur Shuljan Aruj 160.1

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בַּיּוֹם הַשְּׁבִיעִי בְּעוֹד יוֹם קֹדֶם בֵּין הַשְׁמָשׁוֹת תִּרְחַץ בְּחַמִּין כָּל גּוּפָהּ הֵיטֵיב, וּבִפְרָט בִּמְקוֹמוֹת הַקְּמָטִין וּבְבֵית הַסְּתָרִים תִּרְחַץ הֵיטֵב, וְתִבְדֹּק כָּל גּוּפָהּ בְּמָקוֹם שֶׁיְכוֹלָה לִרְאוֹת וּלְמַשְׁמֵשׁ בְּיָדֶיהָ הֵיטֵב, שֶׁלֹּא יִשָּׁאֵר עָלֶיהָ שׁוּם חֲצִיצָה אוֹ שׁוּם לִכְלוּךְ, וְגַם תָחֹף וְתִסְרֹק הֵיטֵב בְּמַסְרֵק כָּל שַׂעֲרוֹתֶיהָ וּתְפַסְפְּסֵן, שֶׁלֹּא תִהְיֶינָה מְדֻבָּקוֹת אוֹ קְשׁוּרוֹת. וְזֹאת נִקְרֵאת חֲפִיפָה. וּצְרִיכָה לַעֲסֹק בַּחֲפִיפָה עַד שֶׁתֶּחְשַךְ, שֶׁתִּטְבֹּל מִיָד לְאַחַר הַחֲפִיפָה, כִּי לְכַתְחִלָּה צְרִיכָה לִהְיוֹת הַחֲפִיפָה סָמוּךְ לַטְבִילָה, וְגַם שֶׁתְּהֵא הַחֲפִיפָה בַּיּוֹם. עַל כֵּן הַמִּנְהָג הַכָּשֵׁר הוּא, שֶׁתַּתְחִיל בַּחֲפִיפָה בְּעוֹד יוֹם וְתַמְשִׁיךְ עַד הַלָּיְלָה.

En el séptimo día [de purificación], durante el día, antes del atardecer, debe lavarse a fondo con agua tibia, especialmente en lugares donde hay arrugas y sus partes ocultas. Debe lavarse a fondo y examinar todo su cuerpo en una habitación donde pueda ver y sentirse eficientemente con sus manos. No debe quedar ninguna interposición 1 entre su cuerpo y el agua de la mikvah (ver cap. 161) o cualquier suciedad en su cuerpo. También debe limpiar a fondo y peinarse todo el cabello con un peine, 2 Esta es una orden judicial promulgada por Ezra Hasofer . Verificar su cuerpo por una chatsitsah antes de la inmersión, es una de’oraisa . De lo contrario, invalida totalmente su inmersión. (ver Chochmas Adam 120: 12.)  y desenredarlos para que no se unan ni se anuden. Todo este proceso se llama chafifah . Debe participar en chafifah hasta el anochecer, para poder sumergirse inmediatamente después de chafifah ; preferiblemente, la chafifah debería tener lugar cerca de la [hora de] inmersión, y la chafifah también debería tener lugar durante el día. Por lo tanto, el procedimiento adecuado es comenzar la chafifah mientras aún es de día y prolongarla hasta el anochecer.

Kitzur Shuljan Aruj 160.1 en Español

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