Kitzur Shuljan Aruj 163.1

.

מִצְוַת עֲשֵׂה עַל הָאָב לָמוּל אֶת בְּנוֹ, אוֹ לְכַבֵּד וְלַעֲשׂוֹת שְּׁלִיחַ לְיִשְֹרָאֵל אַחֵר שֶׁיָמוּל אוֹתוֹ. וְיֶשׁ לוֹ לְהָאָב לָתֵת אֶת הַיֶלֶד עַל בִּרְכֵּי הַסַּנְדָּק (עַיֵן שַׁעֲרֵי תְשׁוּבָה סִימָן תקנא סָעִיף קָטָן ג) וּלְהושִׁיט אֶת הָאִזְמֵל לִידֵי הַמּוֹהֵל, וְלַעֲמֹד אֶצְלוֹ בִּשְׁעַת הַמִּילָה לְהַרְאוֹת שֶׁהוּא שְׁלוּחוֹ. וּבֵין חִתּוּךְ לִפְרִיעָה, מְבָרֵךְ הָאָב אֲשֶׁר קִדְּשָׁנוּ בְּמִצְוֹתָיו וְצִוָּנוּ לְהַכְנִיסוֹ וְכוּ’. וְיֵשׁ לְאָדָם לַחֲזוֹר וּלְהַדֵּר אַחַר מוֹהֵל וְסַנְדָּק הַיוֹתֵר טוֹב וְצַדִּיק. נוֹהֲגִין שֶׁאֵין נוֹתְנִין סַנְדְּקָּאוּת לְאִישׁ אֲשֶׁר כְּבָר הָיָה אֶצְלּוֹ סַנְדָּק בְּבֵן אַחֵר. אִם כִּבֵּד לְמוֹהֵל אֶחָד, אָסוּר לַחֲזוֹר בּוֹ וּלְכַבֵּד לְאַחֵר, שֶׁנֶּאֱמַר, שְׁאֵרִית יִשְֹרָאֵל לֹא יַעֲשׂוּ עַוְלָה וְלֹא יְדַבְּרוּ כָזָב. וְאִם כִּבֵּד לְאֶחָד וּבְתוֹךְ כָּךְ הָלַךְ זֶה הַמּוֹהֵל מִן הָעִיר וְחָשַׁב הָאָב כִּי לֹא יָבוֹא לִזְמַן הַמִּילָה וְעַל כֵּן כִּבֵּד לְאַחֵר וּבְתוֹךְ כָּךְ בָּא הָרִאשׁוֹן, יְמוּלֶנּוּ הָרִאשׁוֹן.

Es una mitzvá positiva para el padre circuncidar a su hijo u otorgar el honor y nombrar a otro judío como su agente para circuncidarlo. El padre debe colocar al bebé sobre las rodillas del sandek , entregarle el cuchillo al mohel y permanecer junto a él durante la circuncisión, para indicar que el Mohel es su agente. En el intervalo entre el corte del prepucio y su laceración, el padre recita la berajá, Asher kideshan u bemitzvosav vetzivanu lehachniso , etc. “” Quien nos ha santificado con Sus mandamientos y nos ha mandado que lo induzcamos a el pacto de nuestro padre Avrohom “. Debes hacer un esfuerzo para encontrar el mejor y más justo mohel y s andek . Es costumbre no seleccionar como sandek , un hombre que ya había sido sandek en la circuncisión de otro de sus hijos. 1 Ver Ramah 265: 11— Maharil . También Tzava’as Rabbeinu Yehuda Hach assid . Sin embargo, el Nodah Beyehuda Kama Responsa 86 dice que la costumbre es permitirlo. Vea Chasam Sofer ( Orach Chaim ) Responsa 158 que puede otorgar el honor más de una vez al Rabino de la ciudad. Si ha invitado a un mohe l , está prohibido retractarse e invitar a otro, porque se dice: “El remanente de Israel no hará injusticia y no hablará falsedad”. 2 Tzefanya 3:13. Si nombró un mohel , y mientras tanto , el mohel dejó el ciudad, y el padre, pensando que no regresaría a tiempo para la circuncisión, designó a otro (en su lugar), pero mientras tanto el mohel original regresó, él debería realizar la circuncisión.

Kitzur Shuljan Aruj 163.1 en Español

Siguiente Pasuk ➡

⬅ Pasuk Anterior
.

Deja una respuesta