Kitzur Shuljan Aruj 169.1

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כָּתוּב בַּתּוֹרָה, וּכְתֹבֶת קַעֲקַע לֹא תִתְּנוּ בָכֶם. מַהִי כְּתֹבֶת קַעֲקַע. כְּתָב הַמְחֻקֶּה וְשָׁקוּעַ שֶׁאֵינוֹ נִמְחָק לְעוֹלָם, זֶהוּ הַשּׂוֹרֵט עַל בְּשָׂרוֹ וּמְמַלֵּא מְקוֹם הַשְּׂרִיטָה בִכְחוֹל אוֹ בִּדְיוֹ אוֹ בִּשְׁאָר צִבְעוֹנִים הָרוֹשְׁמִים. וְכֵן אִם צוֹבֵעַ תְּחִלָה בְּצֶבַע וְאַחַר כָּךְ שׂוֹרֵט בִּמְקוֹם הַצֶבַע, עוֹבֵר בְּלָאו. וּמִכָּל מָקוֹם מֻתָּר לִתֵּן אֵפֶר וּשְׁאָר דְּבָרִים עַל הַמָּכָּה לִרְפוּאָה, אַף עַל פִּי שֶׁיִֹשָּׁאֵר הָרשֶׁם, כִּי גַם מִמַּכָּתוֹ יִשָּׁאֵר רשֶׁם הַמּוֹכִיחַ עָלָיו, שֶׁלֹּא עָשָׂה מִשּׁוּם כְּתֹבֶת קַעְקַע.

Está escrito en la Torá, “No imprimirás marcas sobre ti mismo”. 1 Levítico 19:28. Qué se entiende por “marcas de impronta”? Una marca que se absorbe y se hunde en la piel, para que nunca se pueda borrar. El que hace una incisión en su piel y llena la incisión con agitación, tinta u otros tintes que dejan una marca; Del mismo modo, si primero tiñe (la piel), y luego hace una incisión en el área teñida, es culpable de transgredir un comando negativo. Sin embargo, está permitido poner cenizas y otras cosas en una herida con fines médicos, incluso si queda una marca; porque (en tales casos) la herida también dejará una marca, y será evidente que no lo hizo con el propósito de tatuarse.

Kitzur Shuljan Aruj 169.1 en Español

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