Kitzur Shuljan Aruj 17.1

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הַתְחָלַת זְמַן קְרִיאַת שְׁמַע שֶׁל שַׁחֲרִית, הוּא כְּמוֹ זְמַן תְּפִלִּין, וְנִמְשָׁךְ זְמַנָּהּ עַד רְבִיעִית הַיּוֹם, בֵּין שֶׁהַיּוֹם אָרֹךְ בֵּין שֶׁהוּא קָצָר, וְנֶחְשָׁב הַיּוֹם מִן עֲלוֹת עַד צֵאת הַכּוֹכָבִים, וּמִצְוָה מִן הַמֻּבְחָר לִקְרֹת כַּוָּתִיקִים, (הַמְחַבְּבִים אֵת הַמִצְוֹת) שֶׁהָיוּ מְכַוְּנִים לִקְרֹתָהּ מְעַט קוֹדֵם הַנֵּץ הַחַמָּה כְּדֵי שֶׁיְסַיֵּם קְרִיאַת שְׁמַע וּבִרְכוֹתֶיהָ עִם הַנֵּץ הַחַמָּה, וְיִסְמֹךְ לָהּ הַתְּפִלָּה, וּמִי שֶׁיּוּכַל לְכַוֵּן לַעֲשׂוֹת כֵּן שְׂכָרוֹ מְרֻבֶּה מְאֹד, וְעַל כָּל פָּנִים צְרִיכִין לִזָּהֵר מְאֹד, שֶׁלֹּא לְאַחֵר הַזְּמַן מֵרְבִיעִית הַיּוֹם, וּבִפְרָט בִּימוֹת הַקַּיִץ, כְּשֶׁהַיּוֹם אָרֹךְ בִּמְדִינָתֵנוּ, לִפְעָמִים סוֹף הַזְּמַן הוּא קוֹדֵם “זִיבֶּען אוּהֶר”, וּמִכָּל מָקוֹם בְּדִיעֲבַד אִם עָבַר הַזְּמָן, מֻתָּר לִקְרֹת קְרִיאַת שְׁמַע עִם בִּרְכוֹתֶיהָ עַד שְׁלִישׁ הַיּוֹם, אֲבָל לְאַחַר שְׁלִישׁ הַיּוֹם, אָסוּר לוֹמַר הַבְּרָכוֹת אֶלָּא אוֹמֵר קְרִיאַת שְׁמַע לְבַד וַאֲפִלּוּ כָּל הַיּוֹם (וְיֵשׁ אוֹמְרִים דְּגַם הַבְּרָכוֹת יָכוֹל לוֹמַר כָּל הַיּוֹם פר”ח). (נ”ח).

La primera hora para leer el Shema de la mañana es la misma que para ponerse tefilín, 1 Cuando hay suficiente luz para reconocer un ligero conocido a una distancia de seis pies, puede leer el Shema . (Ver Capítulo 10 sección 2) y el período de tiempo se extiende hasta el final del primer trimestre del día, independientemente si el día es largo o corto La duración del día se calcula desde el amanecer hasta que las estrellas 2 Esto se refiere a tres estrellas de tamaño mediano. son visibles. 3 El Gra (Vilna Gaon) sostiene que el día se calcula desde el amanecer hasta el atardecer. Asumiendo que desde el amanecer hasta el amanecer son 72 minutos, y desde la puesta del sol hasta la visibilidad de las estrellas es 72 minutos, ¡el tiempo de lectura del Shema se extiende por 36 minutos! en su excelencia cuando se lee a la manera de los Vasikin (estos eran hombres piadosos que traían a los mitzvos ) que tuvieron cuidado de leerlo poco antes del amanecer, para para completar el Shema y sus berachos al amanecer, y proceder con la Amidah inmediatamente después. El que sea capaz de lograr esto, merecerá una gran recompensa. En cualquier caso, debe tener mucho cuidado de no retrasar [leer Shema ] más allá del primer trimestre del día, especialmente durante el verano, cuando los días son largos. En nuestro país, la última hora [para leer el Shema ] es antes de las siete en punto [de la mañana.] 4 Esto se aplica a Hungría, donde residía el autor. Sin embargo, como último recurso, si el límite de tiempo ha pasado, se le permite leer el Shema con sus berachos hasta un tercio del día Sin embargo, después de un tercio del día está prohibido recitar los berachos , pero el Shema puede leerse a cualquier hora del día. (Algunas autoridades sostienen que los berachos 5 Esta es la opinión de Rambam y Pri Chadash . también se puede recitar todo el día. 6 Hay una tercera opinión de que los berachos pueden ser recitado solo hasta el mediodía. )

Kitzur Shuljan Aruj 17.1 en Español

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