Kitzur Shuljan Aruj 184.1

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אָסוּר לְאָדָם לְהַכּוֹת אֶת חֲבֵרוֹ. וְאִם הִכָּהוּ, עוֹבֵר בְּלֹא תַעֲשֶׂה, שֶׁנֶּאֱמַר, וְהָיָה אִם בִּן הַכּוֹת הָרָשָׁע וְגוֹ’, אַרְבָּעִים יַכֶּנּוּ לֹא יֹסִיף פֶּן יֹסִיף וְגוֹ’, אִם הִקְפִּידָה הַתּוֹרָה בְּהַכָּאַת הָרָשָׁע שֶׁלֹּא לְהַכּוֹתוֹ יוֹתֵר עַל רִשְׁעוֹ, קַל וָחֹמֶר בְּהַכָּאַת צַדִּיק. וְכָל הַמֵּרִים יַד עַל חֲבֵרוֹ לְהַכּוֹתוֹ, אַף עַל פִּי שֶׁלֹּא הִכָּהוּ, נִקְרָא רָשָׁע, שֶׁנֶאֱמַר, וַיֹּאמֶר לָרָשָׁע לָמָּה תַכֶּה רֵעֶךָ, לָמָּה הִכִּיתָ לֹא נֶאֱמַר, אֶלָּא לָמָּה תַכֶּה, אַף עַל פִּי שֶׁעֲדַיִן לֹא הִכָּהוּ, נִקְרָא רָשָׁע. וְכָל מִי שֶׁהִכָּה אֶת חֲבֵרוֹ, הֲרֵי הוּא מָחֳרָם בְּחֵרֶם הַקַּדְמוֹנִים, וְאֵין לְצָרְפוֹ לְמִנְיַן עֲשָׂרָה לְכָל דָּבָר שֶׁבִּקְדֻשָּׁה, עַד שֶׁיַתִּירוּ לוֹ בֵּית דִּין אֶת הַחֵרֶם, כְּשֶׁמְּקַבֵּל עָלָיו לִשְׁמֹעַ דִּינָם. וְאִם אֶחַד מַכֶּה אוֹתוֹ אוֹ לְיִשְֹרָאֵל אַחֵר וְאִ אֶפְשָׁר לְהַצִיל אֶת עַצְמוֹ אוֹ אֶת חֲבֵרוֹ מִיַד מַכֵּהוּ אֶלָּא עַל יְדֵי שֶׁיַכֶּה אוֹתוֹ, מֻתָּר לְהַכּוֹתוֹ.

Está prohibido golpear a tu prójimo judío, y si lo golpeas, estás transgrediendo una orden divina negativa, como se dice: “Si el malvado merece ser golpeado, etc., se le debe dar cuarenta golpes, no se le dará exceder, para que no exceda “.  1 Deuteronomio 25: 2,3. Si a la Torá le preocupa no golpear a una persona malvada más de lo prescrito para su maldad, tanto más se aplica esto a la huelga de los justos. Quien levante la mano contra otra persona para golpearlo, incluso si en realidad no lo golpea, se llama rasha (persona malvada) como se dice, “Y le dijo a la rasha : ‘¿Por qué golpearás a tu vecino?’ “ 2 Éxodo 2:13. sai d, “¿Por qué has golpeado”, sino “¿Por qué va a huelga;” aunque en realidad no lo golpeó, se le llama rasha . Quien golpea a su compañero judío ha sido excomulgado por los primeros sabios. No puede contarse como uno de los diez quórum requeridos para la realización de rituales sagrados, hasta que Beis Din lo libere de la excomunión, una vez que acepte cumplir con sus decisiones. 3 < / sup> Ramah 420: 1.  Smah 420: 4 dice que de Ramah aprendemos que, incluso ahora, alguien que hace esto es excomulgado automáticamente, en virtud de esta antigua sentencia, y requiere un Beis Din de tres para anularlo.  Chasam Sofer Responsa 182 dice que hoy en día si siguiéramos el ejemplo de los primeros sabios, no podríamos tratar con la mayoría de la población. Sin embargo, si alguien te golpea o un compañero judío, y no puedes salvarte a ti mismo ni a tu compañero judío del atacante a menos que lo golpees, se te permite golpearlo.

Kitzur Shuljan Aruj 184.1 en Español

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