Kitzur Shuljan Aruj 192.1

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אָמַר רַב יִצְחָק בְּרֵהּ דְּרַב יְהוּדָה, לְעוֹלָם יְבַקֵּשׁ אָדָם רַחֲמִים שֶׁלֹּא יֶחֱלֶה. שֶׁאִם חָלָה, אוֹמְרִים לוֹ, הָבֵא זְכוּת וְהִפָּטֵר. אָמַר מַר עֻקְבָא, מַאי קְרָאָהּ. כִּי יִפֹּל הַנּוֹפֵל מִמֶּנּוּ, מִמֶּנּוּ לְהָבִיא רְאָיָה. פֵּרוּשׁ, מֵאַחַר שֶׁהוּא נוֹפֵל, צָרִיךְ לִמְצוֹא מִמֶּנּוּ וּמִמַּעַשָיו רְאָיָה לִזְכוּת. עוֹד אִיתָא בַגְּמָרָא, חָשׁ בְּרֹאשּׁוֹ, יְהִי דוֹמֶה בְעֵינָיו כְּמִי שֶׁנְּתָנוּהוּ בְקוֹלָר. עָלָה לַמִּטָּה וְנָפַל לְמִשְּׁכָּב, יְהִי דוֹמֶה בְּעֵינָיו כְּמִי שֶהֶעֱלוּהוּ לְגַרְדּוֹם (מָקוֹם שֶׁדָּנִין דִּינֵי נְפָשׁוֹת) לִדוֹן, שֶכָּל הָעוֹלֶה לְגַרְדּוֹם לִדוֹן, אִם יֶשׁ לוֹ פְּרַקְלִיטִין גְּדוֹלִים, נִצּוֹל. וְאִם לָאו, אֵינוֹ נִצּוֹל. וְאֵלּוּ הֵן פְּרַקְלִיטִין שֶׁל אָדָם, תְּשׁוּבָה וּמַעֲשִׂים טוֹבִים. וַאֲפִלּוּ תְּשַׁע מֵאוֹת וְתִשְׁעִים וְתִשְׁעָה מְלַמְּדִים עָלָיו חוֹבָה, וְאֶחָד מְלַמֵּד עָלָיו זְכוּת, נִצּוֹל, שֶׁנֶּאֱמַר, אִם יֵשׁ עָלָיו מַלְאָךְ מֵלִיץ אֶחָד מִנִּי אָלֶף לְהַגִּיד לְאָדָם יָשְׁרוֹ, וַיְחֻנֶּנּוּ וַיֹּאמֶר, פְּדָעֵהוּ מִרֶדֶת שַׁחַת וְגוֹ’.

Dijo Rav Itzjak hijo de Rav Yehudah : “Uno siempre debe pedir clemencia para no enfermarse, porque si uno se enferma, se le dice: ‘Demuestra tu mérito y serás absuelto. ‘”Dijo Mar Ukva ,” ¿De qué verso de la Torá se infiere esto? ” Del verso: “Para que ningún hombre caiga de ( mimenu < / i>) allí”. 1 Deuteronomio 22: 8. Desde adentro él mismo ( mimenu ) debe presentar evidencia; lo que significa que, dado que ha caído, debe producir desde dentro de sí mismo y de sus acciones, evidencia de su mérito. “ 2 Maseches Shabbos 32a. también se indica en el Talmud, 2 Maseches Shabbos 32a. “Si una persona tiene dolor de cabeza, debe verlo como si estuviera encadenado. Si se enferma y está confinado en la cama, debe verlo como si lo hubieran colocado en un andamio (un lugar donde se juzgan casos capitales) para ser juzgado. Cualquiera que sea colocado en el andamio para juicio, si tiene grandes defensores, puede salvarse. Pero si no tiene ninguno, no puede ser salvado. Estos son los defensores del hombre: arrepentimiento y buenas obras. Incluso si novecientos noventa y nueve lo acusan, y solo un defensor lo defiende, se salva, como se dice, “Si hubiera para él un ángel, un defensor, [incluso] uno entre mil, para responder por la rectitud del hombre, entonces él es amable con él, y dice: “Redímelo de ir al pozo”. “ 3 Job 33 : 23, 24.

Kitzur Shuljan Aruj 192.1 en Español

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