Kitzur Shuljan Aruj 197.1

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נוֹהֲגִין לְהַדֵּר אַחַר בִּגְדֵי פִשְׁתָּן לְבָנִים לְתַכְרִיכִין, וְיִהְיוּ נָאִים, לְסִימָן שֶׁמּוֹדִים בִּתְחִיַת הַמֵּתִים, דְּאָמַר רַב חִיָא בַּר יוֹסֵף, עֲתִידִין הַצַּדִּיקִים שֶׁיַעַמְדוּ בִּלְבוּשֵׁיהֶן. אֲבָל לֹא יִהְיוּ חֲשׁוּבִים יוֹתֵר מִדַּי, כִי זֶה אָסוּר. אֵין לַעֲשׂוֹת בַּתַּכְרִיכִין לֹא אִמְרָא וְלֹא שׁוּם קֶשֶׁר, הֵן בְּחוּטִין שֶׁתּוֹפְרִין בָּהֶם, הֵן בִּלְבִישָׁה. קוֹבְרִין אֶת הָאִישׁ בְּטַלִית שֶׁיֶשׁ בָּהּ צִיצִית, אַךְ פּוֹסְלִין אֶחָת. וְהַיוֹתֵר נָכוֹן, שֶׁכְּשֶׁמֻנָּח בַּקֶּבֶר, אָז יַכְנִיסוּ צִיצָה בְּתוֹךְ הַכָּנָף. אִם הָיְתָה לוֹ טַלִּית נָאֶה שֶׁהִתְפַּלֵּל בָּהּ בְּחַיָיו, אֵינוֹ רָאוּי לְהַחֲלִיפָהּ לְאַחַר מוֹתוֹ בְּטַלִּית אַחֶרֶת שֶׁאֵינָהּ נָאֶה, כִּי נְיָחָ לוֹ לָאָדָם לְהִקָּבֵר בַּטַּלִית שֶׁהִתְפַּלֵּל בָּהּ בְּחַיָיו. כְּשֶׁמַּלְבִּישִׁין אֶת הַמֵּת, יְכַוְּנוּ שֶׁכְּשֵׁם שֶׁהֵם מַלְבִּישִׁים אֶת הַגּוּף, כָּךְ תִּתְלַבֵּשׁ נִשְׁמָתוֹ בְּמַלְבּוּשִׁים רוּחָנִיִים בְּגַן עֵדֶן.

Es una costumbre de respeto hacer prendas de lino blanco para sudar. 1 La ropa de cama es preferible porque se deteriora rápidamente y, por lo tanto, no retrasa el deterioro del cuerpo. ( Tzelach a Maseches Berachos 28b) Deben hacerse bien para indicar nuestra creencia en la resurrección de los muertos, porque Rav Chiya bar Yosef dijo : “El los justos se levantarán con sus vestiduras. “ 2 Maseches Kesubos 11b. Sin embargo, si el fallecido no estaba vestido con mortajas, está prohibido abrir la tumba y vestirlo. Más bien se abre la tumba y se colocan las mortajas en el ataúd. ( Beir Heitiv 355) Sin embargo, no deberían ser demasiado elaborados, ya que está prohibido. Uno no debe hacer las mortajas con un dobladillo, o un nudo de ningún tipo, ya sea al coser las mortajas o al vestir al difunto con ellas. Un hombre debe ser enterrado en un tallis con tzitzis [flecos], pero uno [de los cuatro tzitzis ] debe ser invalidado. Sin embargo, el mejor procedimiento es insertar uno de los tzitzis en un bolsillo de la esquina del tallis cuando el cuerpo está en la tumba. Si tenía un hermoso tallis 3 Esto también se aplica si tenía un hermoso Kittel en el que rezaba Yom Kippur . en la que rezó durante su vida, no es apropiado intercambiarlo después de su muerte con un tallis que no es tan hermoso, porque una persona desea ser enterrada en el tallis en el que rezó durante su vida. 4 Cuando una persona soltera muere, quien no reza con un  tallis en su vida, hay varias costumbres con respecto a vestirlo con un tallis . Si el fallecido era un estudioso de la Torá y una persona temerosa de Dios, es costumbre en algunos lugares vestirlo con un tallis , mientras que otros tienen el custom de vestirlo con un tallis kattan . ( Mishmeres Sholom 27) Al vestir al difunto, deberían pensar: “Así como su cuerpo está vestido, así su alma puede vestirse con prendas espirituales en Gan Eiden < / i> “.

Kitzur Shuljan Aruj 197.1 en Español

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