Kitzur Shuljan Aruj 207.1

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מִצְוָה גְדוֹלָה לְנַחֵם אֲבֵלִים. וּמָצִינוּ בְהַקָּדוֹשׁ בָּרוּךְ הוּא שֶנִּחֵם אֲבֵלִים, דִּכְתִיב, וַיְהִי אַחֲרֵי מוֹת אַבְרָהָם, וַיְבָרֶךְ אֱלֹהִים אֶת יִצְחָק בְּנוֹ. וְהוּא גְמִילוּת חֶסֶד עִם הַחַיִּים וְעִם הַמֵּתִים (וְעַיֵּן לְעֵיל סִימָן קצג סָעִיף יא). אֵין הַמְנַחֲמִים רַשָּׁאִים לִפְתּוֹחַ פִּיהֶם עַד שֶׁיִפְתַּח הָאָבֵל תְּחִלָּה, כִּדְמָצִינוּ בְאִיּוֹב, שֶׁנֶּאֱמַר, וְאֵין דֹּבֵר אֵלָיו דָּבָר. וּכְתִיב, אַחֲרֵי כֵן פָּתַח אִיּוֹב אֶת פִּיהוּ, וַהֲדָר, וַיַעַן אֱלִיפַז הַתֵּמָנִי. כְּשֶׁרוֹאִים הַמְנַחֲמִים שֶׁהָאָבֵל פּוֹטֵר אוֹתָם, אֵינָן רַשָׁאִים לֵישֵׁב אֶצְלוֹ.

Es una gran mitzvá consolar a los moradores. Encontramos que el Santo bendito es Él, consolando a los dolientes, como está escrito: “Y sucedió después de la muerte de Abraham, que Dios bendijo a su hijo”, 1 Génesis 25:11. Yitchak, este es un acto de bondad tanto para los vivos como para los fallecidos. 2 Maseches Sotah 14a. Los edredones no pueden hablar antes de que el doliente comience a hablar, como se dice sobre Job, “Y ninguno le habló una palabra;” 3 Job 2:13. y está escrito, “Y después de esto Job abrió la boca;” 4 Job 3:11. y luego está escrito “ Eliphaz Hateimani respondió”. 5 Ver Maseches M o’ed Kattan 25b. Si los consoladores perciben que el doliente desea que se vayan, no se les permite permanecer allí

Kitzur Shuljan Aruj 207.1 en Español

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