Kitzur Shuljan Aruj 21.1

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כְּבָר נִתְבָּאַר בְּסִימָן י”ח שֶׁאִם עָבַר זְמַן תְּפִלָּה בְּמֵזִיד, אֵין לוֹ תַּשְׁלוּמִין אֲבָל אִם מֵחֲמַת שְׁגָגָה אוֹ אֹנֶס לֹא הִתְפַּלֵּל, אוֹ שֶׁטָּעָה בִּתְפִלָּתוֹ בְּדָבָר שֶׁצָּרִיךְ לַחְזֹר וּלְהִתְפַּלֵּל יָכוֹל לְהַשְׁלִימָהּ לְאַחַר תְּפִלָּה הַסְּמוּכָה לָהּ, וְצָרִיךְ שֶׁיִּתְפַּלֵּל דַּוְקָא תְּפִלָּה שֶׁהִיא זְמַנָּהּ, וְאַחַר כָּךְ תְּפִלַּת הַתַּשְׁלוּמִין, דְּהַיְנוּ אִם לֹא הִתְפַּלֵּל שַׁחֲרִית, אֲזַי כְּשֶׁיַּגִּיעַ זְמַן תְּפִלַּת מִנְחָה, יִתְפַּלֵּל מִתְּחִלָּה, תְּפִלָּה לְשֵׁם מִנְחָה וְאוֹמֵר תַּחֲנוּן, וְאַחַר כָּךְ מִיָּד אוֹמֵר אַשְׁרֵי, וּמִתְפַּלֵּל עוֹד שְׁמֹנֶה עֶשְׂרֵה בִּשְׁבִיל שַׁחֲרִית. וְאִם לֹא הִתְפַּלֵּל מִנְחָה, אֲזַי יִתְפַּלֵּל תְּחִלָּה עַרְבִית, וְיִשְׁהֶה רַק כְּדֵי הִלּוּךְ דּ’ אַמּוֹת וְאֵינוֹ אוֹמֵר אַשְׁרֵי אֶלָּא מִיָּד יִתְפַּלֵּל תְּפִלַּת שְׁמֹנֶה עֶשְׂרֵה בִּשְׁבִיל מִנְחָה, וְאִם לֹא הִתְפַּלֵּל עַרְבִית, אֲזַי לְאַחַר תְּפִלַּת שַׁחֲרִית, יֹאמַר תַּחֲנוּן וְאַשְׁרֵי, וְיִתְפַּלֵּל תְּפִלַּת שְׁמֹנֶה עֶשְׂרֵה לְשֵׁם עַרְבִית וְאַחַר כָּךְ יֹאמַר לַמְנַצֵּחַ וּבָא לְצִיּוֹן וְכוּ’, וְאָסוּר לוֹ לֶאֱכֹל עַד שֶׁיִּתְפַּלֵּל גַּם תְּפִלָּה זוֹ, שֶׁהִיא לְשֵׁם עַרְבִית.

Prefacio: La regla general es que omitir una de las oraciones requiere una oración de maquillaje. Esto compensará haber omitido una tefillah , pero solo cuando la omisión se produjo de forma involuntaria ( אוֹנֵס ) o involuntariamente ( שׁוֹגֵג ). Pero si uno omite deliberadamente y deliberadamente una tefillah , no hay forma de compensarla. Un hecho importante a tener en cuenta al estudiar este capítulo : la compensación tefil lah se realiza repitiendo la tefillah particular que se debe en ese momento. Por ejemplo, si en Maariv uno compensa un Mincha omitido, lo hace rezando a dos Maariv Shemoneh Esrei . Debido a esto, surgen una serie de situaciones únicas: por ejemplo, omitir Mincha el viernes por la tarde requiere dos Maariv Shemoneh Esreis el viernes por la noche, ambos, siendo la víspera del Shabat Shemoneh Esreis. Este capítulo discute la forma en que esta compensación toma, así como lo que se considera deliberado y lo que se considera involuntario y poco dispuesto.
Ya se ha explicado ( en el Capítulo Dieciocho) que si [permitiste] que pasara el tiempo de tefillah intencionalmente, no hay compensación. Pero si [fue] involuntario, o debido a algo más allá de su control, que no rezó, o [si rezó , pero] erró en su tefillah en de una manera que requiere que repitas el tefillah , 1 Y primero te diste cuenta de tu error después del tiempo para este teflllah había pasado. [entonces] puede compensarlo después de la próxima tefillah . 2 Por ejemplo, si usted perdiste Shacharis o er rojo en Shacharis entonces debes compensar en Minchah; si perdiste Minchah entonces compensas en Maariv etc. Primero debes rezar la tefillah que se debe en ese momento y [solo] después el maquillaje tefillah , por ejemplo: si no rezaste la Shacharis tefillah , entonces cuando llega el momento de Minchah , primero rezas una tefillah por Minchah , seguido de la oración Tachanun , e inmediatamente después debes decir Ashr ei , y luego reza otra Shemoneh Esrei por el bien de [la omitida] Shacharis . [Del mismo modo] si omitió Minchah , primero debe decir la oración Maariv , y luego hacer una pausa solo por el tiempo que toma caminar cuatro amo s , no digas Ashrei , pero, inmediatamente, reza la oración Shemoneh Esrei por el bien de [la omitida] Minchah . [Del mismo modo] si omitió Maariv , luego de la oración Shacharis debería decir Tachanun y As hrei , y [entonces] reza la oración Shemoneh Esrei por el bien de Maariv . Después de eso, debes decir Lamenatzeiach y Uva letzion , etc. No puedes comer hasta que también completes el maquillaje tefillah , que es para por el bien de Maariv .

Kitzur Shuljan Aruj 21.1 en Español

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