Kitzur Shuljan Aruj 219.1

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שַׁבָּת שֶׁבְּתוֹךְ הַשִׁבְעָה, נוֹהֵג בָּה דְּבָרִים שֶׁבְּצִנְעָא, דְּהַיְנוּ שֶׁאָסוּר בְּתַשְׁמִישׁ הַמִּטָּה וּבִרְחִיצָה. אֲבָל דְּבָרִים שֶׁבְּפַרְהֶסְיָא, אֵינוֹ נוֹהֵג. וְלָכֵן קֹדֶם מִזְמוֹר שִׁיר לְיוֹם הַשַׁבָּת, נוֹעֵל אֶת הַמִּנְעָלִים, וְיוֹשֵׁב עַל כִּסֵּא, וּמַחֲלִיף אֶת הַבֶּגֶד הַקָּרוּעַ, כְּדִלְעֵיל סִימָן קצה, סָעִיף ו. וְתַלְמוּד תּוֹרָה, הֲוֵי דָּבָר שֶׁבְּצִנְעָא. אֲבָל לַחֲזוֹר אֶת הַפָּרָשָׁה שְׁנַיִם מִקְרָא וְאֶחָד תַּרְגוּם, מֻתָּר, דְּכֵיוָן שֶׁחַיָּב אָדָם לְהַשְׁלִים פָּרָשִׁיּוֹתָיו, הֲוֵי לֵהּ כְקוֹרֵא אֶת שְׁמַע וְכַדּוֹמֶה מִסֵּדֶר הַיוֹם.

En Shabat durante los siete días de duelo, el doliente debe observar las leyes que conciernen a su vida privada. Esto significa que tiene prohibido tener relaciones matrimoniales y bañarse. 1 En aguas cálidas .  Mishnah Berurah 548: 16. Pero no debe observar ningún duelo en público. Por lo tanto, antes de decir “ Mizmor Shir Leyom Ha’Shabbos ” debe ponerse los zapatos, sentarse en una silla y cambiarse la ropa rota, como se indicó anteriormente, Capítulo 195: 6. El estudio de la Torá se considera un mate privado, 2 Y está prohibido.  Ritva y Ran, Masechess Moed Kattan 22. El Maharil solía aprender las leyes del luto (en Shabat cuando estaba de luto), y El rabino Yosef S. Natanzohn en su Yosef Da’as , resp. 376 permite el aprendizaje de las cosas tristes en la Escritura, y todo lo que uno puede aprender sobre Tisha B’av . pero, para revisar la porción semanal de la Torá, la Escritura dos veces, y el Targum una vez, 3 Puede hacerlo incluso el viernes por la tarde.  Kerem Shlomo. Maharil lo prohíbe incluso en Shabat. Está permitido. Como es deber de todo judío completar la porción semanal de la Torá, se compara con la lectura del  Shema y otras porciones similares de las oraciones diarias.

Kitzur Shuljan Aruj 219.1 en Español

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