Kitzur Shuljan Aruj 220.1

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הָרֶגֶל, מְבַטֵּל גְזֵרַת שִׁבְעָה וּגְזֵרַת שְׁלֹשִׁים. כֵּיצַד. הַקּוֹבֵר אֶת מֵתוֹ קֹדֶם הָרֶגֶל וְנָהַג אֲבֵלוּת, כֵּיוָן שֶׁבָּא הָרֶגֶל, מַפְסִיק אֶת הָאֲבֵלוּת. וַאֲפִלּוּ נִקְבַּר בְּעֶרֶב יוֹם טוֹב לְעֵת עֶרֶב בְּעִנְיָן שֶׁחָלָה עָלָיו אֲבֵלּוּת, אֲפִלּוּ שֶׁחָלַץ מִנְעָלָיו רַק שָׁעָה מֻעֶטֶת קֹדֶם יוֹם טוֹב, מַפְסִיק אֶת הָאֲבֵלוּת וְנֶחְשָׁב לוֹ כְּאִלּוּ כְּבָר נָהַג אֲבֵלוּת כָּל שִׁבְעָה, וְיוֹם טוֹב הָרִאשׁוֹן הוּא שְׁמִינִי, וּמַשְׁלִים עַד שְׁלֹשִׁים (וְעַיֵּן לְקַמָּן סָעִיף ח). וַאֲפִלּו אִם הָיָה עֶרֶב יוֹם טוֹב בְּיוֹם שַׁבָּת וְשָׁמַע שְׁמוּעָה קְרוֹבָה סָמוּךְ לָעֶרֶב, אַף עַל פִּי שֶׁבַּשַׁבָּת אֵין נוֹהֵג אֶלָּא דְּבָרִים שֶׁבְּצִנְעָא, כֵּיוָן שֶׁנָּהַג אֲפִלּוּ רַק בָּזֶה, גַּם כֵּן הָרֶגֶל מְבַטֵל אֶת הַשִׁבְעָה.

Un festival cancela los períodos de duelo de siete y treinta días. Por lo tanto, si uno entierra a sus muertos antes de un Festival, y observa algún tiempo de duelo, tan pronto como comienza el Festival, su duelo se suspende. Incluso si el entierro tuvo lugar en la víspera de Yom Tov, hacia el final del día, de modo que las leyes del duelo pertenecían a él, incluso si simplemente se quitó los zapatos por un corto tiempo antes de Yom Tov, el Festival suspende el luto, y lo consideramos como si hubiera observado los siete días completos de luto. El primer día del Yom Tov se cuenta como el octavo día, 1 Aunque es un festival , ya que es durante los treinta días de duelo que no puede usar Prendas recién prensadas.  Ramban, Mishnah Berurah 548:22. y luego completa el período de luto de treinta días. Incluso si la víspera de Yom Tov es Shabat, y recibió noticias  oportunas  hacia la noche, aunque en Shabat las únicas leyes de duelo observadas son las relativas a su vida privada, ya que al menos estas leyes se observaron, El Festival cancela los siete días de duelo.

Kitzur Shuljan Aruj 220.1 en Español

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