Kitzur Shuljan Aruj 3.2

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אֵין הוֹלְכִין בְּחֻקּוֹת הַגּוֹיִים, וְלֹא מִתְדַמִּים לָהֶם, לֹא בְמַלְבּוּשׁ וְלֹא בְשֵׂעָר וְכַיּוֹצֵא בָהֶם, שֶׁנֶּאֱמַר, וְלֹא תֵלְכוּ בְּחֻקּוֹת הַגּוֹי. וְנֶאֱמַר, בְּחֻקּוֹתֵיהֶם לֹא תֵלֵכוּ. וְנֶאֱמַר, הִשָּׁמֵר לְךָ פֶּן תִּנָּקֵשׁ אַחֲרֵיהֶם. לֹא יִלְבַּשׁ מַלְבּוּשׁ הַמְּיֻחָד לָהֶם לְשׁוּם גֵּאוּת וְהוּא מַלְבּוּשׁ שָׂרִים, וּלְדֻגְמָא הָא דְּאָמְרֵינָן בַגְּמָרָא, דְּאָסוּר לְיִשְֹרָאֵל לְהִתְדַּמּוֹת לָהֶם אֲפִלּוּ בִרְצוּעוֹת הַמִּנְעָל. שֶׁאִם הָיָה דַרְכָּם לִקְשֹׁר כָּךְ וְדֶרֶךְ יִשְֹרָאֵל בְּעִנְיָן אַחֵר אוֹ שֶׁהָיָה מִנְהָגָם לִהְיוֹת לָהֶם רְצוּעוֹת אֲדֻמּוֹת וְשֶׁל יִשְֹרָאֵל שְׁחוֹרוֹת מִשּׁוּם דְּצֶבַע שָׁחוֹר מוֹרֶה עַל עֲנָוָה וְשִׁפְלוּת וּצְנִיעוּת, אָסוּר לְיִשְֹרָאֵל לְשַׁנּוֹת. וּמִזֶּה יִלְמַד כָּל אָדָם לְפִי מְקוֹמוֹ וְשַׁעְתּוֹ, שֶׁהַמַּלְבּוּשׁ הֶעָשׂוּי לְיוּהֲרָא וּפְרִיצוּת לֹא יַעֲשֶׂה הַיִשְֹרָאֵל כֵּן, אֶלָּא מַלְבּוּשָׁיו יִהְיוּ עֲשׂוּיִים בְּעִנְיָן הַמּוֹרֶה עַל הַכְנָעָה וּצְנִיעוּת. הָכֵי אָמְרִינָן בְּסִפְרֵי, שֶׁלֹּא תֹאמַר הוֹאִיל וְהֵן יוֹצְאִין בְּאַרְגָּמָן אַף אֲנִי אֵצֵא בְּאַרְגָּמָן, הוֹאִיל וְהֵן יוֹצְאִין בְּקוֹלְסִין (פֵּרוּשׁ, כְּלֵי זַיִן) אַף אֲנִי אֵצֵא בְּקוֹלְסִין, שֶׁדְּבָרִים הַלָּלוּ דִבְרֵי שַׁחַץ וְגַאֲוָה הֵם, וְלֹא כְאֵלֶּה חֵלֶק יַעֲקֹב, אֶלָּא דַּרְכָּם לִהְיוֹת צְנוּעִים וַעֲנָוִים, וְלֹא לִפְנוֹת אֶל רְהָבִים. וְכֵן כָּל דָּבָר שֶׁנָּהֲגוּ לְמִנְהָג וּלְחֹק דְאִכָּא לְמֵיחָשׁ שֶׁיֵּשׁ בּוֹ שֶׁמֶץ עֲבוֹדָה זָרָה, לֹא יַעֲשֶׂה הַיִשְֹרָאֵל כֵּן. וְכֵן לֹא יְגַלַּח וְלֹא יְגַדֵּל שַעֲרוֹת רֹאשׁוֹ כְּמוֹהֶם, אֶלּא יְהֵא מֻבְדָּל מֵהֶם בְּמַלְבּוּשָׁיו וּבְדִבּוּרוֹ וּבִשְׁאָר מַעֲשָׂיו כְּמוֹ שֶׁהוּא מֻבְדָּל מֵהֶם בְּמַדָּעוֹ וּבְדֵעוֹתָיו. וְכֵן הוּא אוֹמֵר, וָאַבְדִּיל אֶתְכֶם מִן הָעַמִּים.

No se nos permite seguir los caminos de los gentiles, ni adoptar sus estilos de vestir, peinados o cosas similares, como se dice: “No seguirás los caminos de los gentiles”. 3 Leviticus 20:33. Se dice [también]: “En sus formas no seguirás”  4 Leviticus 18: 3. Se dice [también]: “Cuídate para que no te enganchen a seguirlos”. 5 Deuteronomio 12:30. No debe usar una prenda específicamente usada por ellos como símbolo de ostentación, como una prenda de vestir de alta calidad. oficiales de alto rango. Por ejemplo, el Talmud dice: 6 Maseches Sanhedrin 74a. que está prohibido que un judío sea similar a ellos incluso en lo que respecta a los cordones de los zapatos; si su práctica consistía en atar de una manera y la práctica de los judíos de atar de otra manera, o si su práctica era usar cordones rojos y los judíos usar cordones negros porque el color negro indica humildad, sumisión y modestia. [En todos esos casos] está prohibido que un judío se desvíe. A partir de estos ejemplos, todos deben aprender cómo aplicar estos estándares a su tiempo y lugar. Una prenda diseñada para la ostentación o la modestia no debe ser usada por un judío, sino que su ropa debe estar hecha en un estilo que sugiera humildad y modestia. Lo siguiente se menciona en Sifrei: No debes decir que ya que salen con escarlata, yo saldré con escarlata, ya que salen con kulsin (la palabra kulsin significa armamento) También saldré con kulsin, porque estas prácticas son indicativas de arrogancia y arrogancia que no son herencia de Jacob. Más bien, nuestra herencia nos exige ser modestos y humildes, y no ser influenciados por los altivos. Del mismo modo, los judíos deben evitar cualquier costumbre o estatuto del que exista una sospecha de intención o antecedentes idólatras. Del mismo modo, no debe cortarse el pelo ni peinarse como lo hacen, sino que debe ser distinto, en su vestimenta y discurso y en todos los demás esfuerzos, solo cuando sea distinto en sus perspectivas y conceptos. Del mismo modo, se dice: “Te he apartado de las naciones”. 7 Leviticus 20:26.

Kitzur Shuljan Aruj 3.2 en Español

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