Kitzur Shuljan Aruj 34.1

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מִצְוַת עֲשֵׂה לִתֵּן צְדָקָה לַעֲנִיֵּי יִשְֹרָאֵל, שֶׁנֶּאֱמַר פָּתוֹחַ תִּפְתַּח אֶת יָדְךָ לוֹ. וְנֶאֱמַר, וְחֵי אָחִיךָ עִמָּךְ. וְכָל הָרוֹאֶה עָנִי מְבַקֵּשׁ וְהֶעֱלִים עֵינוֹ מִמֶּנּוּ וְלֹא נָתַן לוֹ צְדָקָה, עוֹבֵר בְּלֹא תַעֲשֶׂה, שֶׁנֶּאֱמַר, לֹא תְאַמֵּץ אֶת לְבָבְךָ וְלֹא תִקְפֹּץ אֶת יָדְךָ מֵאָחִיךָ הָאֶבְיוֹן. הַצְּדָקָה היִא סִימָן לְזֶרַע אַבְרָהָם אָבִינוּ, שֶׁנֶּאֱמַר, כִּי יְדַעְתִּיו לְמַעַן אֲשֶׁר יְצַוֶּה אֵת בָּנָיו וְגוֹ’ לַעֲשׂוֹת צְדָקָה. וְאֵין כִּסֵּא יִשְֹרָאֵל מִתְכּוֹנֵן וְדַת הָאֱמֶת עוֹמֶדֶת אֶלָּא בִּצְדָקָה, שֶׁנֶּאֱמַר בִּצְדָקָה תִּכּוֹנָנִי. וְגָדוֹל הָעושֶׁה צְדָקָה יוֹתֵר מִכָּל הַקָּרְבָּנוֹת, שֶׁנֶּאֱמַר עוֹשֶׂה צְדָקָה וּמִשְׁפָּט, נִבְחָר לה’ מִזָּבַח. וְאֵין יִשְֹרָאֵל נִגְאָלִין אֶלָּא בִּצְדָקָה, שֶׁנֶּאֱמַר צִיוֹן בְּמִּשְׁפָּט תִּפָּדֶה וְשָׁבֶיהָ בִּצְדָקָה. לְעוֹלָם אֵין אָדָם מַעֲנִי מִן הַצְּדָקָה, וְאֵין דָּבָר רַע וְלֹא הֶזֵּק בָּא בִשְׁבִיל הַצְּדָקָה, שֶׁנֶּאֱמַר, וְהָיָה מַעֲשֵׂה הַצְּדָקָה שָׁלוֹם. כָּל הַמְרַחֵם, מְרַחֲמִין עָלָיו, שֶׁנֶּאֱמַר, וְנָתַן לְךָ רַחֲמִים וְרִחַמְךָ וְהִרְבֶּךָ. וְכָל מִי שֶׁהוּא אַכְזָרִי, יֵשׁ לָחוּשׁ לְיִחוּסוֹ. וְהַקָּדושׁ בָּרוּךְ הוּא קָרוֹב לְשַׁוְעַת עֲנִיִּים, שֶׁנֶּאֱמַר וְצַעֲקַת עֲנִיִים יִשְׁמָע. לְפִיכָךְ צָרִיךְ לְהִזָּהֵר בְּצַעֲקָתָם, שֶׁהֲרֵי בְּרִית כְּרוּתָה לָהֶם, שֶׁנֶּאֱמַר, וְהָיָה כִּי יִצְעַק אֵלַי וְשָׁמַעְתִּי כִּי חַנּוּן אָנִי, וְאָמְרוּ בִּירוּשַׁלְמִי תַּרְעָא דְלָא תִפְתַּח לְעֲנִיָּא תִּפָּתַח לְאַסְיָא. וְיִתֵּן הָאָדָם אֶל לִבּוֹ, שֶׁהוּא מְבַקֵּשׁ כָּל שָׁעָה פַּרְנָסָתוֹ מֵהַקָּדושׁ בָּרוּךְ הוּא. וּכְמוֹ שֶׁהוּא מְבַקֵּשׁ מֵהַקָּדושׁ בָּרוּךְ הוּא יִשְׁמַע שַׁוְעָתוֹ וּתְפִלָּתוֹ, כָּךְ יִשְׁמַע הוּא שַׁוְעַת הָעֲנִייִּם. גַּם יִתֵּן הָאָדָם אֶל לִבּוֹ כִּי גַּלְגַל הוּא הַחוֹזֵר בָּעוֹלָם, וְסוֹף שֶׁיָּבֹא הוּא אוֹ בְּנוֹ אוֹ בֶּן בְּנוֹ לְקַבֵּל צְדָקָה. וְאַל יַעֲלֶה עַל לִבּוֹ לוֹמַר: אֵיךְ אֲחַסֵּר מָמוֹנִי לִתְּנוֹ לַעֲנִיִּים, כִּי יֵשׁ לוֹ לָדַעַת שֶׁאֵין הַמָּמוֹן שֶׁלּוֹ, אֶלָּא פִּקָּדוֹן לַעֲשׂוֹת בּוֹ רְצוֹן הַמַּפְקִיד, וְזֶה חֶלְקוֹ מִכָּל עֲמָלוֹ בָּעוֹלָם הַזֶּה, כְּדִכְתִיב וְהָלַךְ לְפָנֶיךָ צִדְקֶךָ. וְהַצְּדָקָה דּוֹחָה גְּזֵרוֹת רָעוֹת וּמוֹסֶפֶת חַיִּים (יורה דעה סִימָן רמ”ז, שַׁבָּת דף קנ”א, ביצה דף ל”ב).

I t es un mandamiento positivo para dar caridad a los judíos pobres, como se dice 1 Deuteronomio 15 “abre la mano a él.”: 8. Y se dice: “Para que tu hermano viva contigo”. 2 Leviticus 2 5:36. Cualquiera que vea a una persona pobre buscando ayuda y lo ignora, y no le da caridad, transgrede un mandamiento prohibitivo, como se dice: “No endurezcas tu corazón ni cierres la mano de tu hermano necesitado”. 3 Números 15: 7. [Dar] caridad es una característica de los descendientes de Abraham, como se dice: “Porque tengo un amor especial por él porque él ordena a sus hijos y su familia después él [para preservar el camino de Hashem] haciendo caridad y justicia “. 4 Génesis 18:19. Y el trono de Israel será establecido y la religión de la verdad se confirma solo a través de la caridad, como se dice: “A través de la caridad se restablecerá”. 5 Isaías 54:14. Mayor es el que realiza actos de caridad que [el que trae] todos los sacrificios, como se dice: “Realizar actos de caridad y justicia es más deseable para Hashem que los sacrificios. “ 6 Proverbios 21: 3. El pueblo judío será redimido solo por [el mérito de] caridad, como se dice: “Sión será redimida por la justicia y sus cautivos por actos de caridad”. 7 Isaías 1:27. Una persona nunca se vuelve pobre a través de dar caridad , ni le ocurrirá ningún mal o daño debido a su caridad, como se dice: A través de actos de caridad, habrá paz. “ 8 Isaías 32:17. Quien sea misericordioso con los demás será tratado con misericordia [del Cielo], como se dice: “Él [Dios] te mostrará misericordia; y ten compasión de ti y multiplícate. “ 9 Deuteronomio 13:18. Cualquiera que sea cruel, hace que su linaje sea sospechoso. 10 Los descendientes de A braham son conocidos por su amabilidad y generosidad. Alguien que no posee esta actitud hace que su linaje sea dudoso. El Santo bendito es Él , está cerca del grito de los pobres, como se dice: “Escuchará el grito de los pobres”. 11 Job 34:28. Por lo tanto, uno debe tener cuidado con su grito de angustia, porque se hizo un pacto con ellos, como se dice: “Cuando él me grite, escucharé, porque soy compasivo”. 12 Éxodo 22:26. El talmud de Jerusalén alem dice: La puerta que no se abre para los pobres se abrirá para el médico. Una persona debe considerar que continuamente solicita su sustento al El Santo bendito es Él; y así como él pide que el Santo bendito sea Él, escuche su clamor y oración, entonces debería escuchar el grito de los pobres. Una persona también debe considerar que [la fortuna] es una rueda que gira en el mundo, y al final él o sus hijos o los hijos de sus hijos podrían [tener que] aceptar la caridad. Que nadie piense: “¿Por qué debería disminuir mi riqueza dándola a los pobres?” Porque él debe saber que el dinero no es suyo, sino más bien [se le dio como] un fideicomiso, con el cual hacer la voluntad de Aquel que le confió los fondos. Y esta [donación de caridad] será una verdadera participación de todos sus esfuerzos en este mundo, como está escrito: 13 Isaías 58: 8. “Tus actos de caridad te precederán [al mundo venidero]. La caridad anula los malos decretos y prolonga la vida.

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