Kitzur Shuljan Aruj 47.1

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סְתָם יֵינָם בַּזְּמַן הַזֶּה, וְכֵן מַגַּע עוֹבֵד כּוֹכָבִים בַּיַּיִן שֶׁלָּנוּ, יֵשׁ אוֹמְרִים, דְּאֵינוֹ אָסוּר רַק בִּשְׁתִיָּה וְלֹא בַהֲנָאָה. וְלָכֵן מֻתָּר לְיִשְֹרָאֵל לִגְבּוֹת בְּחוֹבוֹ סְתָם יֵינָם, מִפְּנֵי דַּהֲוֵי כְּמַצִּיל מִידֵיהֶם. וְהוּא הַדִּין בִּשְׁאָר הֶפְסֵד, כְּגוֹן אִם עָבַר וְקָנָה. אֲבָל לְכַתְּחִלָּה אָסוּר לִקְנֹת כְּדֵי לְהִשְׂתַּכֵּר בּוֹ. וְיֵשׁ מְקִלִּין גַּם בָּזֶה וְטוֹב לְהַחְמִיר.

En opinión de algunas autoridades, en nuestro tiempo el vino de un no judío o judío tocado por un no judío está prohibido solo para beber, pero no para obtener otro beneficio de él. Por lo tanto, a un judío se le permite tomar vino no judío para pagar una deuda, ya que es equivalente a salvarlo de una pérdida. La misma ley se aplica para evitar otros tipos de pérdidas, pero solo cuando, por ejemplo, el vino ya fue comprado. Sin embargo, inicialmente, está prohibido comprar ese vino para obtener ganancias. Algunas autoridades son indulgentes incluso en este caso, pero es mejor seguir la opinión más estricta.

Kitzur Shuljan Aruj 47.1 en Español

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