Kitzur Shuljan Aruj 49.1

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עַל הַיַּיִן מְבָרְכִין בּוֹרֵא פְּרִי הַגָּפֶן, וּלְאַחֲרָיו עַל הַגֶּפֶן וְכוּ’. וְאַיִן חִלּוּק בְּיַיִן, אֲפִלּוּ הוּא עֲדַיִן תּוֹסֵס, וַאֲפִלּו זָב מֵעַצְמוֹ, וַאֲפִלּוּ יַיִן מְבֻשָּׁל אוֹ קוֹנְדִּיטִין, דְּהַיְנוּ שֶׁנָּתְנוּ לְתוֹכוֹ דְּבַשׁ וּבְשָׂמִים אוֹ לַעֲנָה שֶׁהוּא מַר, אֲפִלּוּ הַיַּיִן מֵרִיחַ כַּחֹמֶץ, כֵּיוָן שֶׁיֵּשׁ לוֹ טַעַם יַיִן הֲוֵי יַיִן לְעִנְיַן בְּרָכָה. אֲבָל אִם נִתְחַמֵּץ בְּעִנְיָן שֶׁיֵּשׁ בְּנֵי אָדָם שֶׁנִּמְנָעִין לִשְׁתֹּתוֹ מִפְּנֵי חֲמִיצוּתוֹ, יֵשׁ סָפֵק בְּבִרְכָתוֹ (וְאַף שֶׁיָּכוֹל לְבָרֵךְ בִּתְחִלָּתוֹ שֶׁהַכֹּל, עֲדַיִן יֵשׁ סָפֵק בִּבְרָכָה אַחֲרוֹנָה). וְלָכֵן אֵין לִשְׁתֹּתוֹ אֶלָּא אִם כֵּן יְבָרֵךְ תְּחִלָּה עַל יַיִן טוֹב (דִּין יֵין צִמּוּקִים עַיֵּן לְקַמָּן סוֹף סִימָן נ”ג).

Al igual que el pan, debido a su importancia, ha recibido una berajá especial, Hamotzi , en lugar de Boray minei mezonos , la berajá en todos los alimentos hechos de los cinco especies de grano; así que el vino ha sido honrado con su propia berajá: Borey pri hagafen . Esto es así porque el vino no solo sacia sino que también alegra el corazón (Sal. 104) (< i> Maseches Berachos 35). Además, el vino tiene otras cualidades, como lo demuestra el requisito de que el kidush y havdallah , así como sheva berachos , se digan sobre el vino. Además, al vino también se le asignó su propio post-berajá, es decir, Al Ha’gefen . Este capítulo trata de determinar en qué punto del proceso de preparación del vino alcanzar el estado de “vino”, y en qué punto de su deterioro se convierte en “vinagre”, perdiendo el estado de “vino”.
La berajá sobre el vino es Borei peri h agafen y después de [beberlo] Al hagefen , etc. No importa si el vino sigue burbujeando 1 Es todavía fermentando y aún no en su “etapa de vino completo”. [o no]. Incluso si [el vino] fluye por sí solo, 2 Las uvas no han sido prensadas, pero están soltando su jugo. incluso cocidas vino o konditina , es decir [vino] al que se le añadió miel y / o especias o ajenjo que es amargo. Incluso si el vino huele a vinagre, 3 Antes de los días de pasteurización, el vino a menudo se agria y se convierte en vinagre. siempre que tenga el sabor de vino, se considera vino en lo que respecta a su berajá. Pero, si se ha vuelto vinagre, en la medida en que algunas personas se abstienen de beberlo debido a su sabor agrio, entonces la berajá está en cuestión. (Y aunque puedes decir la berajá, Shehakol , antes de beberla, todavía hay una pregunta sobre el después de ser rajá.) 4 Es necesaria una breve explicación: el vino pierde su condición de “vino” cuando llega al punto en que la “persona promedio” no lo bebe debido a su sabor agrio. La pregunta (y esta pregunta siempre surge cuando se hace referencia al “hombre promedio”) es: ¿Qué es “el hombre promedio”, es decir, en qué punto se puede afirmar con razón que “la gente” generalmente no bebería este vino? Por lo tanto, no debes beberlo a menos que primero hagas una berajá sobre un buen vino [ y lo bebas.] 5 Entonces puedes beber el vino cuestionable sin una pre-berajá y no tengo dudas sobre la post-berajá.

Kitzur Shuljan Aruj 49.1 en Español

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