Kitzur Shuljan Aruj 73.1

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אָסוּר לְהַנִּיחַ לְאֵינוֹ יְהוּדִי שֶׁיַּעֲשֶׂה מְלֶאכֶת יִשְֹרָאֵל בַּשַׁבָּת, וּסְמָכוּהוּ עַל הַפָּסוּק, כָּל מְלָאכָה לֹא יֵעָשֶׂה, דְּמַשְׁמַע אֲפִלּוּ עַל יְדֵי אֵינוֹ יְהוּדִי. וְאִם מוֹסֵר לְאֵינוֹ יְהוּדִי אֶת הַמְּלָאכָה בְּעֶרֶב שַׁבָּת, אַף עַל פִּי שֶׁהָאֵינוֹ יְהוּדִי עוֹשֶׂה בְּשַׁבָּת, מֻתָּר. אֲבָל רַק בְּאֵלּוּ הָאֳפָנִים: (א) שֶׁהָאֵינוֹ יְהוּדִי יִקַּח אֶת הַחֵפֶץ מִבֵּיתוֹ שֶׁל יִשְֹרָאֵל קֹדֶם הַשַׁבָּת וְלֹא בְּשַׁבָּת.

Está prohibido permitir que un no judío trabaje para usted en Shabat. Ellos (los Sabios) 1 Prácticamente todos los Poskim están de acuerdo en que decirle a un no judío que trabaje para usted en Shabat es una prohibición rabínica. el verso: 2 Éxodo 12: 16. “No se debe hacer ningún trabajo”, lo que implica (no) incluso a través de un no judío. 3 Beis Yosef 244, Semag y Rashi, Exodus 12: 16. Ver Rashi ( Maseches Shabat 153a). Esto está prohibido porque el no judío es tu shaliach (agente) y es como si lo hubieras hecho tú mismo. También vea Rashi ( Maseches Avodah Zarah 15a). Si 4 Directamente. dar el trabajo al no judío el viernes por la noche n aunque el no judío lo haga en Shabat, es permisible, pero solo en estas condiciones: a) el no judío debe tomar el artículo de la casa del judío antes de Shabat y no en Shabat. 5 Si la necesidad es grande y el no judío vino el viernes por la noche, después del anochecer, para llevar el artículo, puede entregárselo a él [vea Biur Halachah 252: 1].

Kitzur Shuljan Aruj 73.1 en Español

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