Kitzur Shuljan Aruj 78.1

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כְּשֶׁמּוֹסִיפִין בַּשַׁבָּת, יְכוֹלִין לִקְרֹת כֹּהֵן אוֹ לֵוִי לְאַחֲרוֹן, כֵּיוָן שֶׁכְּבָר הִשְׁלִימוּ שִׁבְעָה גַּבְרֵי. וְגַם שֶׁהוּא הָאַחֲרוֹן מֵעִקַּר הַקְּרוּאִים (חוּץ מִן הַמַּפְטִיר) וְכֵן הַמַּפְטִיר יְכוֹלִין לִקְרֹת כֹּהֵן אוֹ לֵוִי, וַאֲפִלּוּ כֹּהֵן אֶחָד לְאַחֲרוֹן וְכֹהֵן אֶחָד לְמַפְטִיר, יְכוֹלִין לִקְרוֹת, כֵּיוָן שֶׁהַקַּדִּישׁ מַפְסִיק בֵּינֵיהֶם. וּבְשִׂמְחַת תּוֹרָה שֶׁמּוֹצִיאין שְׁלשָׁה סִפְרֵי תּוֹרָה, יְכוֹלִין לִקְרוֹת כֹּהֵן אֶחָד לַחֲתַן תּוֹרָה וְאֶחָד לַחֲתַן בְּרֵאשִׁית וְאֶחָד לְמַפְטִיר, כֵּיוָן שֶׁכָּל אֶחָד קּוֹרֵא בְּסֵפֶר תּוֹרָה אַחֵר. אֲבָל בְּרֹאשׁ חֹדֶשׁ טֵבֵת שֶׁחָל לִהְיוֹת בְּשַׁבָּת, אַף עַל פִּי שֶׁמּוֹצִיאִין גַּם כֵּן שְׁלשָׁה סִפְרֵי תּוֹרָה, אֲפִלּוּ אִם רוֹצִים לִקְרוֹת בַּסֵּפֶר תּוֹרָה הָרִאשׁוֹן שְׁמֹנָה גַּבְרֵי, אֵין רַשָּׁאִין לִקְרוֹת לְהַכֹּהֵן שֶׁיִּהְיֶה הַשְּׁמִינִי, כֵּיוָן שֶׁעֲדַיִן אֵין מַשְׁלִימִין הַקְּרִיאָה בְּסֵפֶר זֶה. וְהַמַּשְׁלִים הוּא בַּסֵּפֶר הַשֵּׁנִי שֶׁקּוֹרִין בּוֹ פָּרָשַׁת רֹאשׁ חֹדֶשׁ וְאָז יְכוֹלִין לִקְרוֹתוֹ. וְכֵן הַדִּין בְּשַׁבָּת שְׁקָלִים וּפָרָשַׁת הַחֹדֶשׁ כְּשֶׁהֵן בְּרֹאשׁ חֹדֶשׁ (סִימָן קל”ה ובסד”ה).

Cuando aliyahs A quien se llama para leer la Torá se le llama oleh . El privilegio de ser llamado a la Torá se conoce como aliyah . se agregan en Shabat 2 Ver Maseches Meguilá 21a. En Shabat no debe haber menos de siete aliyahs . Sin embargo, si hay presentes quienes están obligados a tener una aliyah , se pueden agregar aliyahs adicionales. a Kohen o < i> Levi puede ser convocado para la última aliyah , ya que se cumplió el requisito de llamar a siete hombres, y también porque es la última de las principales aliyah a excepción del maftir . Del mismo modo, para maftir , se puede llamar un Kohen o Levi . Incluso está permitido llamar a un  Kohen por la última aliyah y a un Kohen por maftir . Pueden ser llamados [en esta situación] ya que el kadish interviene entre ellos. En Simchas Torah cuando se sacan tres sifrei Torah , un Kohen puede llamarse  Chasan Torah , [el novio de la Torah] y uno como Chasan Bereishis , [el novio de Bereishis] y uno para maftir , ya que cada uno lee de una seifer Torá diferente. Pero cuando Rosh Jodesh Teivis ocurre en Shabat, a pesar de que se sacan tres sifrei Torah , 3 Uno para Shabat, uno para Janucá y otro para Rosh Jodesh . incluso si quieren llamar a ocho hombres a la primera seifer Torá , no está permitido llamar el  Kohen será el octavo, 4 Esta decisión está de acuerdo con la segunda opinión mencionada en Rema 135: 10. Si, sin embargo, el Kohen subió a la Torá, podemos confiar en los otros que gobiernan que un Kohen Levi se puede llamar incluso después de las aliyahs requeridas. Si esto sucede, es preferible llamar a un Levi después del Kohen y luego a un Yisrael . Ver Mishnah Berurah 135: 37. Esto se hace para evitar poner en duda el linaje del Kohen . Ver Kitzur Shulchan Aruch en la siguiente Halajá. ya que hasta ahora [la lectura requerida] no se completó en este seifer . La lectura se completa en el segundo seifer en el que se lee la porción de Rosh Ch odesh , y luego se puede llamar un Kohen . La misma ley se aplica a Shabat Shekalim y a Parshas Hachodesh cuando ocurren en Rosh Jodesh .

Kitzur Shuljan Aruj 78.1 en Español

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