Kitzur Shuljan Aruj 80.1

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(עִקַּר הַמְּלָאכוֹת שֶׁנֶּאֶסְרוּ לָנוּ לַעֲשׂוֹתָם בַּשַׁבָּת, כְּבָר נוֹדְעוּ לְרֹב בְּנֵי יִשְֹרָאֵל, וְלֹא נִכְתַּב כָּאן רַק מִדְּבָרִים שֶׁלֹּא נוֹדְעוּ לְרַבִּים וְהֵמָּה דְּבָרִים שְׁכִיחִים).
אָסוּר לְהִשְׁתַּמֵּשׁ לְאוֹר הַנֵּר דָּבָר שֶׁצָּרִיךְ עִיּוּן קְצָת, דְּגָזְרוּ רַבָּנָן, שֶׁמָּא יִשְׁכַּח וְיַטֶּה אֶת הַנֵּר, לְקָרֵב אֶת הַשֶּׁמֶן אֶל הַפְּתִילָה, וְיִתְחַיֵּב מִשּׁוּם מַבְעִיר וּשְׁנַיִם, מֻתָּרִין לִקְרוֹת מִתּוֹךְ סֵפֶר אֶחָד בְּעִנְיָן אֶחָד, שֶׁאִם יָבֹא אֶחָד לְהַטּוֹת, חֲבֵרוֹ יַזְכִּירֵהוּ. וּבַנֵּרוֹת שֶׁלָּנוּ שֶׁהָחֵלֶב אוֹ הַשַּׁעֲוָה כָּרוּךְ עַל הַפְּתִילָה, נוֹהֲגִין לְהַתִּיר. אַךְ צָרִיךְ לַעֲשׂוֹת אֵיזֶה הֶכֵּר, שֶׁלֹּא יָבֹא לִקְצֹץ רֹאשׁ הַפְּתִילָה שֶׁנַּעֲשֶׂה פֶּחָם. וּלְהָרַמְבַּ”ם, הֲוֵי אִסּוּר דְּאוֹרָיְתָא. וַאֲפִלּוּ עַל יְדֵי אֵינוֹ יְהוּדִי אָסוּר לִקְצוֹץ רֹאשׁ הַפְּתִילָה (סִימָן ער”ה רע”ח).

Los principales melachos que tenemos prohibido hacer en Shabat ya son conocidos por la mayoría de los judíos. Por lo tanto, enumeraremos solo aquellas cosas que generalmente no se sabe [que están prohibidas] y que se realizan en nuestras actividades diarias.
Está prohibido usar la luz de una lámpara de aceite 1 Incluso si la lámpara de aceite se coloca muy alta y es bastante inaccesible. (Ver Taz  y Biur Halachah 275) para cualquier cosa que requiera concentración. 2 Leer porciones de las oraciones que te son familiares, está permitido. ( Shulchan Aruch , 1 Mishnah Berurah ) Esta es una prohibición rabínica, para que no olvide e incline la lámpara para acercar el aceite a la mecha, violando así [la deoraisa 3 Deoraisa se refiere a algo que está prohibido por la Torá. ] prendiendo fuego. Dos personas pueden leer el mismo tema 4 La mayoría de los poskim permiten esto solo para la lectura que es una mitzvá, como el estudio de la Torá o recitar salmos . ( Magein Avraham, Peri Megadim, Mishnah Berurah ) del mismo libro juntos, porque si uno intenta inclinar la lámpara, el otro se lo recordará. [Estudiando a la luz de] nuestras velas actuales 5 Se permiten velas de calidad superior, ya que nunca necesitan ajuste. ( Mi shnah Berurah ) en la cual la cera o el sebo se adhieren a las mechas, está permitido, 6 Muchos poskim no está de acuerdo [ Vilna Gaon ] y debe evitarse donde no hay una necesidad particular ( Magein Avraham, Mishnah Berurah ). Todos los poskim están de acuerdo en que las velas de cera y sebo están prohibidas para leer en la sinagoga o en otros lugares públicos. ( Peri Megadim, Mishnah Berurah ) pero debes hacer una especie de marca para recordar no cortar el extremo carbonizado de la mecha que, según la opinión del Rambam, es una prohibición deoraisa . 7 Esta prohibición se llama mesakein manah , arreglar un utensilio [ Vilna Gaon 514]. Esto está prohibido solo cuando se corta parte de la mecha carbonizada, pero si se retira el trozo de carbón en la parte superior sin quitar un trozo de la mecha, no hay transgresión. Sin embargo, dado que lo más probable es que se elimine un pedazo de mecha, muchos poskim lo prohíben y esta es nuestra costumbre. ( Mishnah Berurah 514) Incluso a través de un no judío, está prohibido cortar la punta de la mecha.

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