Kitzur Shuljan Aruj 85.1

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אִם חַס וְשָׁלוֹם נָפְלָה דְּלֵקָה בַּשַׁבָּת, חָשׁוּ רַבּוֹתֵינוּ זִכְרוֹנָם לִבְרָכָה, כִּי בַּעַל הַבַּיִת וּבְנֵי בֵּיתוֹ אֲשֶׁר שָׁם הַדְּלֵקָה, אִם יִתְעַסְּקוּ בְּהַצָּלָה, וְהֵמָּה נֶחְפָּזִים וּבְהוּלִים עַל מָמוֹנָם, שֶׁמָּא מִתּוֹךְ כָּךְ יִשְׁכְּחוּ שֶׁהַיּוֹם שַׁבָּת וִיכַבּוּ אֶת הַדְּלֵקָה, עַל כֵּן אָסְרוּ לְהַצִּיל אֲפִלּוּ חֲפָצִים שֶׁהֵן מֻתָּרִין בְּטִלְטוּל לְמָקוֹם שֶׁמֻּתָּרִין לְהוֹצִיא, וְרַק מַה שֶּׁהוּא צָרִיךְ לוֹ לְהַיּוֹם, מֻתָּר לוֹ לְהַצִּיל. כֵּיצַד. נָפְלָה דְּלֵקָה בְּלֵיל שַׁבָּת קֹדֶם הַסְּעוּדָּה, מַצִּיל מְזוֹן שָׁלֹשׁ סְעוּדּוֹת, הָרָאוּי לָאָדָם, לָאָדָם. הָרָאוּי לַבְּהֵמָה, לַבְּהֵמָה. וּבְשַׁחֲרִית, מְזוֹן שְׁתֵּי סְעוּדּוֹת. וּבְמִנְחָה, מְזוֹן סְעוּדָּה אַחַת. וְאִם יֵשׁ בִּכְלִי אֶחָד מַאֲכָלִים הַרְבֵּה, כְּגוֹן סַל מָלֵא כִּכָּרוֹת, וְחָבִית מְלֵאָה יַיִן וְכַדּוֹמֶה, כֵּיוָן שֶׁמּוֹצִיאָם בְּפַעַם אַחַת, מֻתָּר. וְכֵן אִם פֵּרַשׂ סָדִין וְכַדּוֹמֶה וְקִבֵּץ בּוֹ כָּל מַה שֶּׁיָּכוֹל לְהוֹצִיא מִמַּאֲכָלִים וּמַשְׁקָאוֹת וּמוֹצִיאָן בְּפַעַם אַחַת, מֻתָּר. גַּם מֻתָּר לוֹ לְהוֹצִיא כָּל הַכֵּלִים שֶׁהוּא צָרִיךְ לְהִשְׁתַּמֵּשׁ בָּהֶם הַיּוֹם.

Si, Dios no lo quiera, se desata un incendio en Shabat, nuestros Sabios estaban preocupados de que el jefe de la familia y su familia [ quienes están] en las proximidades del fuego, se ocuparán de rescatar sus pertenencias. Se apresurarán y entrarán en pánico ante la perspectiva de perder sus objetos de valor y, como resultado, olvidarán que es Shabat y podrían extinguir el fuego. Por lo tanto , prohibieron rescatar incluso objetos que [normalmente] se les permite manipular. Incluso prohíben moverlos a un lugar donde se les permita llevarlos. Solo se permite rescatar lo que se necesita para el día. 1 Algunos argumentan que esta prohibición solo se aplica cuando los objetos rescatados se llevan al patio sin techo de su vecino que limita con un dominio público, ya que existe la preocupación de que también pueda llevarlo a un dominio público. Pero en su propio patio o en la casa de un amigo puede salvar toda la comida y los artículos que pueda. ( Shulchan Aruch 334: 11)
Mishnah Berurah dictamina que puedes ser indulgente ya que la prohibición involucrada es solo rabínica.  Shulchan Aruch Harav , sin embargo, dictamina que debes ser estricto. Por ejemplo: si se produjo un incendio en la víspera de Shabat antes de la comida [Shabbos], puedes rescatar [suficiente] comida para tres comidas, [comida] apta para humanos: para humanos, 2 Suficiente para tres comidas por cada miembro de su hogar [ Biur Halachah 334 : 1] [comida] apta para animales, para animales. 3 Ya que usted mismo no puede comer antes de alimentar a sus animales. [ Tosafos, Shabat ] [Si estalla el incendio] en la mañana, [puedes rescatar] comida para dos comidas . [Si estalló el incendio] en la tarde, [puede rescatar] comida para una comida. Si un recipiente contiene mucha comida [es decir, más de lo que necesita], por ejemplo, una canasta llena de panes o un barril lleno de vino 4 De lo contrario, puede cambiar la señal solo vino suficiente para tres comidas. Puede rescatar otros líquidos para tener una cantidad suficiente para todo el día. [ Biur Halachah 334: 1] o algo similar; ya que puede eliminarlo [todo] al mismo tiempo, es permisible [aunque está protegiendo más de lo que necesita]. Del mismo modo, si extiende una hoja o algo similar, y reúne en ella todo lo que puede quitar, incluso cantidades de comida y bebida, y las retira de una vez, está permitido. 5 Según algunos, esto se aplica a los alimentos “sueltos”, no en contenedores. Si la comida está en contenedores, cada contenedor se considera por separado. ( Magein Avraham 334: 8, Mishnah Berurah , ibid.). Otros no distinguen entre alimentos “sueltos” y alimentos contenidos . [ Tehillah Ledavid ] También puedes quitar todos los utensilios que necesites usar ese día [Shabat].

Kitzur Shuljan Aruj 85.1 en Español

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