Kitzur Shuljan Aruj 88.1

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מֻקְצֶה מִדַּעַת, דְּהַיְנוּ שֶׁהִקְצָהוּ הָאָדָם מִדַּעְתּוֹ מִלְּאָכְלוֹ בַשַׁבָּת, מֵחֲמַת שֶׁאֵינוֹ רָאוּי לַאֲכִילָה אֶלָּא עַל יְדֵי הַדְּחָק, אוֹ שֶׁרָאוּי לַאֲכִילָה אֲפִלּוּ בְּלֹא דְּחָק, אֶלָּא שֶׁהִקְצָהוּ לִסְחוֹרָה, אַף עַל פִּי שֶׁנְּתָנוֹ לָאוֹצָר, וְכֵן דָּבָר שֶׁהוּא רָאוּי הַיוֹם לְמַאֲכַל כְּלָבִים, אַף עַל פִּי שֶׁבְּעֶרֶב שַׁבָּת לֹא הָיָה עוֹמֵד לְכָךְ, כְּגוֹן בְּהֵמָה וָעוֹף שֶׁנִּתְנַבְּלוּ בַשַׁבָּת, וְכֵן דָּבָר שֶׁנִּשְׁתַּנָּה הַיּוֹם מִמַּה שֶּׁהָיָה אֶתְמוֹל, אֲבָל מִכָּל מָקוֹם גַּם הַיּוֹם עֲדַיִן רָאוּי לְאֵיזֶה תַשְׁמִישׁ, כְּגוֹן כֵּלִים שֶׁנִּשְׁתַּבְּרוּ הַיּוֹם וַעֲדַיִן רְאוּיִין לְהִשְׁתַּמֵּשׁ בָּהֶן מֵעֵין תַּשְׁמִישָׁן הָרִאשׁוֹן לְקַבֵּל בָּהֶן אֵיזֶה מַאֲכָל אוֹ מַשְׁקֶה, וְכֵן עֲצָמוֹת שֶׁנִּתְפָּרְקוּ הַיּוֹם מִן הַבָּשָׂר וְהֵן רְאוּיִין לִכְלָבִים, כָּל אֵלּוּ מֻתָּרִין לְטַלְטֵל בַּשַׁבָּת, חוּץ מִמַּה שֶּׁדָּחָה בַיָּדַיִם כְּגוֹן גְּרוֹגָרוֹת וְצִמּוּקִין.

Los siguientes elementos no son muktzeh y pueden manejarse en Shabat: si te decidiste, no comer algo en Shabat porque no es apto para comer, excepto en circunstancias extremas, o si es apto para comer, incluso en circunstancias normales, pero lo reserva para la venta, 1 Shulchan Aruch 310: 2. incluso si lo almacenaste; también comida que se considera comida para perros hoy en día, incluso si no fue pensada como tal antes de Shabat, por ejemplo, un animal o pájaro que murió 2 Haber muerto sin שְׁחִיטָה (sacrificio kosher) son aptos solo para consumo animal. en Shabat; 3   Shulchan Aruch 324: 7. Eliyahu Rabbah y el Gra , (Vilna Gaon) sugieren que donde el animal gozaba de buena salud antes de Shabat y murió inesperadamente, es muktzeh . o algo que tomó una nueva forma hoy  4 Es decir, en Shabat. aparte de lo que fue ayer, pero es, sin embargo , todavía es apto para algún uso hoy en día, como los vasos que se rompieron hoy pero todavía son aptos para alguna utilidad similar a su propósito original, Por lo tanto, no se considera nolad (un objeto recién formado). Sin embargo, si es apto para un uso completamente diferente, sería nolad . [ Magein Avraham 308: 6] Otros [ Bach, Taz, Eliyahu Rabbah, Tosafos Shabbo s ] gobiernan que si sigue siendo apto para cualquier uso, no es muktzeh . [v.  Biur Halachah 308: 6, Mishnah Berurah 501: 22] [ie] para guardar comida o bebida; también huesos que fueron despojados hoy de su carne y son aptos para perros. 6 O cualquier animal en la vecindad. [ Shulchan Aruch 308: 29] Todas estas cosas pueden manejarse en Shabat, 7 Pero no en Yom Tov. Las leyes de muktzeh son más estrictas en Iom Tov. [v.  Mishnah Berurah 495: 17;  Shulchan Aruch Harav ] a menos que lo rechace definitivamente, como las fechas y las pasas de [secado]. 8 Fechas y pasas de secado están absolutamente reservados para no ser utilizados hasta que estén listos. Además, durante una etapa del proceso son repulsivos y no aptos para comer. Estos dos factores los hacen muktzeh . [ Shulchan Aruch 310: 2]. Además, dado que al anochecer del viernes no son aptos para comer, permanecen muktzeh en todo Sh abbos. [ Chayei Adam 65;  Shulchan Aruch Harav ; ver también Maseches Shabat 45a]

Kitzur Shuljan Aruj 88.1 en Español

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