Kitzur Shuljan Aruj 89.1

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כְּלִי שֶׁלּוֹ שֶׁהִנִּיחַ עָלָיו בְּעֶרֶב שַׁבָּת דָּבָר מֻקְצֶה בְּכַוָּנָה, וְהָיְתָה דַּעְתּוֹ שֶׁיְהֵא מֻנָּח שָׁם בְּהַכְנָסַת שַׁבָּת, נַעֲשָׂה הַכְּלִי בָּסִיס לְדָבָר הָאָסוּר. וַאֲפִלּוּ נִטַּל מִשָּׁם הַמֻּקְצֶה בְּיוֹם הַשַׁבָּת, מִכָּל מָקוֹם כֵּיוָן שֶׁהָיָה מֻנָח שָׁם בֵּין הַשְׁמָשׁוֹת וְנַעֲשָׂה אָז הַכְּלִי בָּסִיס לַדָבָר הָאָסוּר, אָסוּר לְטַלְטְלוֹ גַּם אַחַר כָּךְ כָּל הַיּוֹם, אֲפִלּוּ לְצֹרֶךְ גּוּפוֹ וּלְצֹרֶךְ מְקוֹמוֹ.

Si colocaste intencionalmente un objeto  muktzeh sobre tu embarcación el viernes 1 Según algunos, esto se aplica incluso donde está מְלַאכְתּוֹ לְאִיסוּד —es decir, muktzeh debido a que es un objeto que se usa para el trabajo prohibido en Shabat. (Este es el tipo más indulgente de muktzeh ya que puede moverlo cuando lo necesite para un uso permitido o por el espacio que ocupa.) [ Tehillah LeDavid 308: 1] Yeshuos Yaakov se inclina a permitir בָּסִיס para מְלַאכתּוֹ ל ְאִיסוּר Peri Megadim (308) sigue siendo dudoso. < / i> y pretendías que estuviera allí 2 O si es el lugar habitual para guardar el muktzeh . [ Mishnah Berurah 309: 18] En consecuencia, el dinero que quedaba en un bolso convertiría el bolso en בָּסִיס . Sin embargo, Biur Halachah (266: 12) cita a Derech Chaim que el bolso no es un בָּסִיס . Una posible explicación podría ser que se está refiriendo a un bolso que normalmente se vacía antes de Shabat. [Ver Chazon Ish 49: 10; también Mishnah Berurah 310: 25.] al comienzo del Shabat, 3 Ver párrafo 5. Esto aplica solo si usted pretendía que permaneciera allí todo el período crepuscular. [Rabino Akiva Eiger 310;  Peri Megadim 279;  Shulchan Aruch Harav 310: 7;  Mishnah Berurah 309: 19] el barco se considera una base para un objeto prohibido [ muktzeh ]. Incluso si el objeto muktzeh fue eliminado en Shabat; sin embargo, dado que yacía allí al anochecer, y el barco se convirtió en una base para un objeto prohibido, está prohibido manipularlo después durante el resto del día del Shabat 4 Algo que fue muktzeh en el crepúsculo sigue siendo muktze h el resto de Shabat, incluso si se eliminó la causa del muktzeh . incluso si necesita el objeto en sí o el espacio que ocupa. 5 A בָּסִיס alcanza el mismo grado de muktzeh como el objeto muktz eh que creó el בָּסִיס .

Kitzur Shuljan Aruj 89.1 en Español

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