Kitzur Shuljan Aruj 93.2

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יוֹלֶדֶת הֲרֵי הִיא כְּחוֹלֶה שֶׁיֵּשׁ בּוֹ סַכָּנָה, וּמְחַלְּלִין עָלֶיהָ אֶת הַשַׁבָּת לְכָל מַה שֶּׁהִיא צְרִיכָה. אַךְ אִם אֶפְשָׁר לַעֲשׂוֹת עַל יְדֵי שִׁנּוּי אוֹ עַל יְדֵי אֵינוֹ יְהוּדִי, עוֹשִׂין. וְנִקְרֵאת יוֹלֶדֶת מִשֶּׁתֵּשֵׁב עַל הַמַּשְׁבֵּר אוֹ מִשָּׁעָה שֶׁהַדָּם שׁוֹתֵת וְיוֹרֵד, אוֹ שֶׁאֵין בָּהּ כֹּחַ לָלֶכֶת בְּעַצְמָהּ. גַּם הַמַּפֶּלֶת לְאַחַר אַרְבָּעִים יוֹם מִטְבִילָתָהּ דִּינָהּ כְּיוֹלֶדֶת.

Una mujer en el momento del parto se considera una paciente gravemente enferma, y ​​el Shabat puede ser violado por lo que ella requiera. Sin embargo, si puede hacerse de una manera inusual, o por un no judío, debe hacerse. 2 Aunque su situación es crítica, una mujer en confinamiento es parte del patrón normal en la vida. Por lo tanto, es preferible, siempre que sea posible, para hacer el melachos de una manera inusual o tienen un no-Judio que hacer. Ella se considera “una mujer en el parto”, cuando las setae d de el taburete de parto, 3 O mesa de parto. o tan pronto como haya un flujo de sangre, 4 O flujo de agua. o si ella no tiene la fuerza para caminar sola. Además, una mujer que ha abortado más de cuarenta días después de haberse sumergido [en una mikve ] tiene la clasificación de “mujer en el parto”. 5 Shulchan Aruch 330: 3;  Biur Halajá 617.

Kitzur Shuljan Aruj 93.2 en Español

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