Kitzur Shuljan Aruj 96.1

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נוֹהֲגִין שֶׁמְאַחֲרִין תְּפִלַּת עַרְבִית. וּבַאֲמִירַת וְהוּא רַחוּם וּבָרְכוּ, מַמְשִׁיכִין בְּנִגּוּן, כְּדֵי לְהוֹסִיף מֵחֹל עַל הַקֹּדֶשׁ. בִּתְפִלַּת עַרְבִית אוֹמְרִים, אַתָּה חוֹנַנְתָּנוּ. וְאִם שָׁכַח וְלֹא אָמַר, אִם נִזְכַּר קֹדֶם שֶׁאָמַר אֶת הַשֵּׁם מִן הַבְּרָכָה, אוֹמְרוֹ בַּמָּקוֹם שֶׁנִּזְכַּר וְגוֹ’, וְאוֹמֵר וְחָנֵּנוּ וְכוּ’, אֲבָל אִם לֹא נִזְכַּר עַד לְאַחַר שֶׁאָמַר אֶת הַשֵּׁם, גּוֹמֵר אֶת הַבְּרָכָה חוֹנֵן הַדָּעַת, וְאֵינוֹ חוֹזֵר, שֶׁהֲרֵי יַבְדִּיל אַחַר כָּךְ עַל הַכּוֹס, רַק שֶׁיִּזָּהֵר מְאֹד שֶׁלֹּא לַעֲשׂוֹת שׁוּם מְלָאכָה, וְשֶׁלֹּא יִטְעַם כְּלוּם קֹדֶם שֶׁיַּבְדִּיל עַל הַכּוֹס. וְאִם עָשָׂה מְלָאכָה אוֹ טָעַם, צָרִיךְ לַחֲזוֹר וּלְהִתְפַּלֵּל. (וּמִי שֶׁאֵין לוֹ כּוֹס לְהַבְדִּיל עָלָיו וְשָׁכַח לוֹמַר אַתָּה חוֹנַנְתָּנוּ יֵשׁ לוֹ דִּינִים אֲחֵרִים).

[En la noche de Shabat] la oración Maariv debe decirse más tarde,  1 Shulchan Aruch 293: 1. [que entre semana] y cuando dice “Vehu rachum” y “Barechu”, el canto 2 Rema 293: 3. [v.  Shaarei Teshuvah ] debe extenderse para agregar de lo mundano a lo sagrado. 3 Con respecto al inicio de la Oración Maariv , solo es costumbre. Sin embargo, con respecto a melajá , es obligatorio agregar unos minutos al final de Shabat o Iom Tov ; (según algunas opiniones, dos minutos; según otras, cinco; ver She’arim Metzuyanim Bahalachah ). En el Maariv Shemoneh Esrei decimos “Attah chonantanu .” 4 Durante la cuarta bendición de Shem oneh Esrei— “Attah chonein”. Si lo olvidó y lo omitió, y recordó antes de decir el nombre de Hashem de esa berajá , debe decirlo en el punto que recordaba y concluir: “ vechoneinu etc. ” Pero, si no recordabas hasta después de mencionar el nombre de Hashem, [entonces,] termina la bendición, “Chonein hadoas”, y no necesitas repetir [el Shemoneh Esrei ] porque luego recitarás Havdalah con vino. Pero se debe tener mucho cuidado de no hacer m elachah ni de probar nada antes de recitar Havdalah sobre el vino. Si hizo una melajá o comió algo, debe repetir la clase [ Maariv ] Shemoneh Esrei . 5 Esta vez asegurándose de incluir “Attah Chonantanu”. El Biur Halachah (294) está parcialmente en desacuerdo con el autor y establece que solo al comer debe repetir el Shemoneh Esrei pero no al hacer una melajá .
Uno que no se adhirió a esta halajá y recitó  Havdalah < / i> sobre el vino sin haber repetido Shemoneh Esrei , ya no necesita repetir el Shemoneh Esrei , según Peri Megadim . Sin embargo, el Derech Chaim dictamina que aún debe repetir Shemoneh Esrei . [ B iur Halachah 294] (Si no tienes vino para recitar el Havdalah y olvidaste decir “Attah chonantanu, “ otras reglas se aplican en este caso. 6 Estas reglas son las siguientes: a) Si recuerda antes de la bendición” Shome’a tefillah “, recitas ” Attah chonantanu “ durante ” Shome’a ​​tefillah “. b) Si recuerda después de “Shome’a ​​tefillah”, debe volver a “Attah chonein” y decir “Attah chonantanu” y continúa  Shemoneh Esrei desde allí. c) Si recuerda después de completar Shemoneh Esrei , debe repetir todo el Shemoneh Esrei . [ Mishnah Berurah 295: 6]
Recuerda, todo esto se aplica solo si no podrás obtener vino antes del domingo por la noche.

Kitzur Shuljan Aruj 96.1 en Español

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