Kitzur Shuljan Aruj 98.1

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כָּל מְלָאכָה שֶׁאֲסוּר לַעֲשׂוֹתָהּ בַּשַׁבָּת, אָסוּר לַעֲשׂוֹתָהּ בְּיוֹם טוֹב. וּכְמוֹ שֶׁבַּשַׁבָּת אָסוּר לַעֲשׂוֹת אֲפִלּוּ עַל יְדֵי אֵינוֹ יְהוּדִי, כְּמוֹ כֵּן בְּיוֹם טוֹב. וּכְשֵׁם שֶׁאָדָם מְצֻוֶּה עַל שְׁבִיתַת בְּהֶמְתּוֹ בַּשַׁבָּת, כָּךְ הוּא מְצֻוֶּה בְּיוֹם טוֹב. וְאֵין בֵּין יוֹם טוֹב לְשַׁבָּת אֶלָּא אֹכֶל נֶפֶשׁ בִּלְבָד, שֶׁנֶּאֱמַר, אַךְ אֲשֶׁר יֵאָכֵל לְכָל נֶפֶשׁ הוּא לְבַדּוֹ יֵעָשֶׂה לָכֶם, דְּהַיְנוּ, לִישָׁה, אֲפִיָּה, שְׁחִיטָה וּבִשּׁוּל. וְהוֹצָאָה וְהַבְעָרָה מֻתָּרוֹת בְּיוֹם טוֹב גַּם שֶׁלֹּא לְצֹרֶךְ אֹכֶל נֶפֶשׁ, אֶלָּא לְצֹרֶךְ אַחֵר, כְּמוֹ שֶׁקִּבְּלוּ רַבּוֹתֵינוּ זִכְרוֹנָם לִבְרָכָה, דְּאָמְרִינָן בְּהוּ, מִתּוֹךְ שֶׁהֻתְּרוּ לְצֹרֶךְ אֹכֶל נֶפֶשׁ הֻתְּרוּ נַמִי שֶׁלֹּא לְצֹרֶךְ אֹכֶל נֶפֶשׁ, אֶלָּא לְצֹרֶךְ אַחֵר (תצה). וְנֵר שֶׁל יָארְצַיְיט (יום זכרון להוריו), אֵין לְהַדְלִיק בְּיוֹם טוֹב (עַיֵּן ספר שו”ת אמרי אש, אוֹרַח חַיִּים סִימָן מ’, וְעַיֵּן לעיל ס”ס צ’)

Cualquier 1 Esto incluye todo el trabajo rabínicamente prohibido. ( Peri Mega dim MZ 308, Chayei Adam 80: 1) melajá (trabajo) que no se puede hacer en Shabat, también está prohibido en Iom Tov. 2 sin embargo, la pena de muerte se aplica a la violación del Shabat, pero no Iom Tov. Un d al igual que en Shabat está prohibido tener trabajo realizado incluso por un no judío, por lo que está prohibido en Iom Tov. Y así como se le ordena a una persona que permita que sus animales descansen 3 Vea el Capítulo 87 para más detalles. en Shabat, también se le ordena en Iom Tov. 4 Meiri Maseches Beitzah 36, Beis Yosef 305, Magein Avraham 246: 12, Vilna Gaon, Mishnah Berurah 246: 19. El Remah 246: 3, Rashi, Riva y Peri Chadash, sin embargo, mantienen que esto no está prohibido en Iom Tov. Yom Tov difiere de Shabat solo con respecto a la preparación de alimentos, 5 Maseches Megillah 7b. porque dice ( con respecto a Iom Tov), “Solo lo que es comido por cualquier alma, que solo tú puedes preparar”. 6 Éxodo 12: 16. Este 7 Muchos tipos de melajá en las preparaciones de alimentos están prohibidos en Iom Tov (por ejemplo, cosecha, molienda, squ eezing uvas, etc., trilla, tamizado, etc.).  Shulchan Aruch 495: 2 gobierna que estos tipos están prohibidos rabínicamente, mientras que Yerushalmi, Rashba, Reshal, Taz, Vilna Gaon , etc. gobiernan que están prohibidos de ‘oraisa. Mantienen que en la Torá solo se permite el tipo de trabajo necesario para las necesidades de un día, pero no el tipo de trabajo que generalmente se realiza a gran escala. incluye amasar, hornear, sacrificar y Cocinando. Llevar, 8 Vea el Capítulo 82 para más detalles . y encender un fuego 9 Puede solo enciende un fuego desde una llama existente pero no puedes producir un nuevo fuego. Vea el párrafo 31. están permitidos en Iom Tov, incluso si no son necesarios para preparar alimentos, pero por alguna otra necesidad. 10 La mayoría de poskim mantener que es una prohibición de’oraisa de continuar con Iom Tov si no hay necesidad.  Rashi, Riaz y posiblemente Rif y Rambam sostienen que es derabanan. (Ver B iur Halachah < / i> 518: 1) Nuestros Sabios, de Bendita Memoria, 11 Ver Maseches Beitzah 12a. tenía esta regla por tradición con respecto a estos (dos melachos ), 12 A pesar de que cargar y encender un fuego no son melachos < / i> realizado directamente sobre el alimento en sí, son necesarios para su preparación. Los Melachos que son sinónimos de preparación de alimentos, como hornear y cocinar, ciertamente están incluidos en esta norma y están permitidos para otras necesidades. ( Maggid Mishneh, Magein Avraham, Vilna Gaon, Machatzis Hashekel, Mishnah Berurah 518: 1) de las cuales se dice: “Dado que estas labores están permitidas con el propósito de preparar alimentos, < sup> 13  Shulchan Ar uch 495: 1 implica que Melachah está permitido para requisitos de alimentos, incluso si hubiera sido hecho antes de Yom Tov y tendría el mismo gusto. La mayoría de los poskim, sin embargo, Rema, Maharil, Eliyahu Rabbah, Peri Chadash etc. mantienen que esto está prohibido rabínicamente, pero permiten cuando se hace de una manera poco convencional ( shinui ). ( Rema, Ran ) Si no pudo prepararlo antes de Yom Tov, debido a una emergencia extrema, puede prepararse en Iom Tov de la manera usual. ( Shulch an Aruch Harav, Mishnah Berurah ) Si, sin embargo, no tuviste tiempo para hacerlo antes de Iom Tov, debes hacerlo de manera poco convencional manera. también están permitidos para fines distintos a la preparación de alimentos, “ 14 La R ema 518: 1 establece que está permitido llevar algo porque temes que sea robado o perdido.  Mishnah Berurah 518: 6 determina que es estricto ser estricto, como los Rosh, Tur, Maharil, Reshal , etc., quienes sostienen que la necesidad debe ser para un mitzv ah o para algo que necesitas ese día en particular (como un adorno). pero por alguna otra necesidad. Sin embargo, una vela yahrzeit no se puede encender en Iom Tov. 15 La respuesta 65 Kesav Sofer permite esto , pero dice que aún es mejor encenderlo en la sinagoga donde puedes encender velas en Iom Tov, ya que es un honor para la sinagoga, (ver Kitzur Shulchan Aruch 101: 2) El Misgeres Hashulchan dice que la costumbre es encenderlos incluso en casa, pero es mejor hacerlo en la sinagoga. Esta es también la opinión de Biur Halachah 514: 5, quien agrega que si lo enciendes en tu casa, debes hacerlo en la habitación donde comes.

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