Kitzur Shuljan Aruj 98.30

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מֻתָּר לְחַמֵּם מַיִם לִרְחֹץ יָדָיו, אֲבָל לֹא כָּל גּוּפוֹ. וּלְצֹרֶךְ תִּינוֹק, אִם צְרִיכִין לְרָחֳצוֹ, אָסוּר גַּם כֵּן לְחַמֵּם מַיִם בִּשְׁבִילוֹ, אֲפִלּוּ עַל יְדֵי אֵינוֹ יְהוּדִי. אַךְ יְכוֹלִין לְהַרְבּוֹת בִּשְׁבִילוֹ, דְּהַיְנוּ כְּשֶׁצְּרִיכִין קְצָת מַיִם לְבִשּׁוּל, מֻתָּר לְחַמֵּם אֲפִלּוּ יוֹרָה גְּדוֹלָה, רַק שֶׁיִּתֵּן כָּל הַמַּיִם קֹדֶם שֶׁהֶעֱמִידָהּ עַל הָאֵשׁ, וְלֹא יוֹסִיף אַחַר כָּךְ. וְאִם הַתִּינוֹק חוֹלֶה קְצָת, מֻתָּר לְחַמֵּם בִּשְׁבִילוֹ עַל יְדֵי אֵינוֹ יְהוּדִי (סִימָן תקיא ובחיי”א).

Está permitido calentar agua para lavarse las manos 85 Cara, manos y pies, ( Mishnah Berurah 511: 9, poskim ) Porque esto es algo que todos deben hacer. En nuestros tiempos, cuando las personas usan zapatos, lavar los pies puede no estar en esta categoría. pero no para bañar todo el cuerpo. 86 Calentando el agua solo lo suficiente para relajarse es permitido según algunos poski m . (vea Sha’ar Hatziyun ) Si necesita agua (tibia) para bañar a un niño, también está prohibido calentar el agua para él, incluso a través de un no judío. 87 Rema. Esto es cierto según todos los poskim. ( Mishnah Berurah 511: 13) En el caso de que fuera calentado en Iom Tov para este propósito, incluso por un judío, puedes bañar al niño en él si normalmente se baña todos los días. Esto está prohibido para un adulto, incluso si el agua se calentó para cocinar. (Ver Ramah, Magein Av raham y Mishnah Berurah 511: 12) Pero puedes calentar una cantidad mayor debido a él; por lo tanto, cuando necesita un poco de agua para cocinar, se permite calentar incluso una tetera grande, 88 Y use el agua extra para bañar al niño. siempre que vierta toda el agua antes de colocarla en el fuego y no agregue agua después de eso. Si el niño está levemente enfermo, se le permite calentar el agua a través de un no judío. 89 Chaye i Adam, Mishnah Berurah. < / i>

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